El capitalino teatro “América” será el escenario para los conciertos que ofrecerá la célebre orquesta Buena Vista Social Club junto a Omara Portuondo los días 29 y 30 de septiembre próximos.
La popular agrupación ofrecerá un repertorio de lujo en esas presentaciones, pues el público podrá disfrutar temas como: El carretero, El Chan Chan, El Rincón Caliente, Buena Vista en guaguancó, de Arsenio Rodríguez; Bombón de Pollo, tema que interpretaba Benny Moré y El bodeguero, de Richard Egües, entre otros.
La voz de Omara Portuondo, dijo Jesús “Aguaje” Ramos, director de Buena Vista Social Club, se escuchará en números que han marcado épocas como: Tres palabras, La mulata del chachachá, Amigas, Veinte años, Dos gardenias y Quizás, quizás. Además, resaltó que en ambos espectáculos se presentará el Ballet del Teatro América.
Al referirse a la presencia de jóvenes instrumentistas en la agrupación, el líder del Buena Vista Social Club reconoció que cada uno de ellos tiene en sus venas la tradición sonora de figuras como Rubén González, el Guajiro Mirabal, Orlando López «Cachaíto», e Ibrahím Ferrer.
“Están Rolandito Luna, que para mí es uno de nuestros mejores pianistas; Pedro Pablo Gutiérrez, quien es muy seguidor de Cachaíto; y los cantantes Carlos Colunga, salido del proyecto “Buscando al sonero”, e Idania Valdés, entre otros”, explicó.
Entre los proyectos más inmediatos de la orquesta se encuentran la grabación de un nuevo disco con la compañía británica World Circuit, sello del conjunto desde su creación en 1996. En este fonograma estarán incluidos los géneros típicos cubanos como el son, cha-cha-chá, danzón y guaracha, pero lo novedoso es que las piezas escogidas nunca han sido incluidas en álbum alguno del Buena Vista Social Club.
Por otra parte, el también trombonista, arreglista y cantante, se refirió a la gira que emprenderá el conjunto a finales de año por Europa. También comentó que tienen previsto actuar en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y en el Conservatorio Amadeo Roldán; además de abrir una peña habitual en el habanero Hotel Riviera.
Asimismo, Ramos, explicó que actualmente se negocia la posibilidad de ofrecer una peña fija en el “América” donde el público pueda disfrutar de la cubanía musical que distingue a la agrupación. “Queremos rescatar espacios para la música tradicional, de tanta aceptación en el mundo, y recuperar la preferencia de los bailadores por géneros tan cubanos como el danzón, el bolero y el cha-cha-chá”.