Al centro Terry Pelayo Cuervo, nuevo director del diario Granma
El Partido Comunista de Cuba sustituye al director del diario de Granma. A partir de hoy, o al menos después que se publique la nota oficial, Terry Pelayo Cuervo, ahora ex director de Juventud Rebelde, tomará el cargo que ocupaba Lázaro Barredo. La sustitución ya hizo pública a través de las redes sociales, después de que periodistas del diario de mayor circulación en Cuba comentaran la noticia con sus colegas de otros medios.
No se ha divulgado aún cual será el destino de Barredo, quien como panelista del programa La Mesa Redonda, fue uno de los periodistas que más visibilidad adquirió durante los años de llamada Batalla de Ideas, a principios de la década pasada. Bajo su dirección, Granma adoptó algunos cambios, pero debieron ser insuficientes para sus superiores inmediatos. A los periodistas de Granma se le explicó que el cambio de director se efectuó para “renovar.”
De acuerdo con su biografía oficial como parlamentario, Lázaro Barredo ingresó en 1959 “a las Patrullas Juveniles y siendo un adolescente ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Desmovilizado de las FAR, comenzó a trabajar en 1969 en la corresponsalía del periódico Juventud Rebelde en Matanzas, y luego en la antigua provincia de Oriente. Fue subdirector de Juventud Rebelde y columnista de Trabajadores. En 1986 fue Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Fue delegado del Poder Popular y es diputado a la Asamblea Nacional.”
El diario Granma es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Sus artículos, noticias y trabajos de opinión son una referencia y guía a partir de la que laboran el resto de los medios de comunicación del país.
Pelayo Terry Cuervo, nuevo director de Granma, proviene de otro diario. En 2009, fue designado frente a la dirección de Juventud Rebelde. Durante los nueve años anteriores a su ascenso, había ejercido como subdirector editorial de ese diario. La periodista Marina Menéndez, de la Redacción Internacional de ese mismo medio, queda al frente de Juventud Rebelde.
Este primer cambio de importancia ocurrido en la prensa cubana después del Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Periodistas de Cuba, donde los propios trabajadores y directivos de la prensa criticaron la calidad de los medios de comunicación.
Barredo es uno de los periodistas* mas “perros” y oportunistas que hay en Cuba.
(* si a eso que hace se le puede llamar periodismo).