ES / EN
- febrero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Un pro embargo a Cuba, encargado de Latinoamérica en Casa Blanca

por
  • EFE
septiembre 1, 2018
en Noticia
0
Mauricio Claver-Carone. Foto: YouTube.

Mauricio Claver-Carone. Foto: YouTube.

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba y sus críticas a la política de apertura a la Isla, se convertirá próximamente en el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, indicó hoy a Efe un exfuncionario estadounidense.

Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami y que creció en España y Orlando (Florida), sustituirá pronto a Juan Cruz como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés).

“Es alguien que tiene un gran interés en Cuba, y muchos asumen que puede querer endurecer la política hacia Cuba. La cuestión es si convencerá de ello a (el presidente de EE.UU., Donald) Trump”, dijo hoy a Efe el que fuera director para Latinoamérica en el NSC durante los últimos años de mandato de Barack Obama, Mark Feierstein.

Aunque el NSC no quiso hacer comentarios al respecto al ser consultado hoy por Efe, Feierstein corroboró la información publicada por el diario McClatchy, que adelantó este jueves el nombramiento citando a dos funcionarios estadounidenses.

Ese cambio implica la salida de Juan Cruz, un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con experiencia en varios países suramericanos, que ha tenido un papel destacado en la política del Gobierno de Trump hacia Venezuela.

El relevo parece responder a la voluntad de John Bolton, que desde abril es el asesor de seguridad nacional de Trump y por tanto dirige el NSC, de “encontrar a gente con la que se sienta cómodo”, opinó Feierstein.

El nombramiento de Bolton, un “halcón” que en 2002 acusó a Cuba de poseer armas biológicas, ya despertó suspicacias en La Habana sobre un posible endurecimiento de la política hacia la isla, y esas sospechas prometen reforzarse con la llegada de Claver-Carone.

Ese abogado, que actualmente ejerce como director ejecutivo de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se labró un nombre entre los círculos de Washington interesados en Cuba gracias a su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba ferozmente la política de Obama hacia la isla.

También fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo era “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia” y el mercado libre, y desde él cabildeaba para oponerse a leyes que pudieran “financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana”.

En noviembre de 2016, el entonces presidente electo Trump le incluyó en el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro, donde ya había trabajado como asesor.

Los más críticos con Claver-Carone, que también fue director de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, advierten de que aunque sabe mucho sobre la isla, puede que le falten conocimientos sobre el resto del continente.

No obstante, Feierstein no está tan seguro de que el nuevo funcionario vaya a ser “exitoso” en sus probables intentos de dar nuevos pasos para deshacer la apertura de Obama.

“Un funcionario de la Casa Blanca puede tener autoridad, pero el Gobierno es muy grande y complicado. Los Departamentos de Estado, de Justicia y otros están implicados en diálogos con Cuba que consideran útiles y mutuamente beneficiosos”, recordó Feierstein.

Trump ha restringido el comercio y los viajes a Cuba y ha dejado bajo mínimos su embajada en La Habana en respuesta a los supuestos ataques sónicos sufridos por funcionarios de EE.UU., pero no parece tener apetito por tomar nuevas medidas en ese ámbito.

“Según su entorno, Trump está cómodo con su política actual hacia Cuba”, afirmó Feierstein, quien asegura que el mandatario “ha hablado en privado sobre las oportunidades de negocio” para las compañías estadounidenses en la isla.

Etiquetas: embargoMauricio Claver-CaroneRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Béisbol femenino cubano: deudas y octavo lugar

Siguiente noticia

Tribunal veta a Lula como candidato presidencial

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La candidatura presidencial de Lula fue vetada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil. Foto: Andre Penner / AP / Archivo.

Tribunal veta a Lula como candidato presidencial

Maylín Díaz Almaguer muestra una foto de su hermana Maylén, de 19 años, sobreviviente del desastre aéreo, el 20 de mayo de 2018 en el hospital Calixto Carcía de La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Maylén Díaz Almaguer evoluciona favorablemente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3308 compartido
    Comparte 1323 Tweet 827
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • World2Fly suprime por tres meses y medio su segundo vuelo semanal Madrid-La Habana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Flotilla de ayuda a Cuba se convierte en “convoy” y llegará a La Habana el 21 de marzo

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8571 compartido
    Comparte 3428 Tweet 2143
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3308 compartido
    Comparte 1323 Tweet 827
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}