Mientras todas las encuestas lo dan como ganador de las elecciones, Jair Bolsonaro es investigado por la justicia brasileña. La policía en cooperación con la Procuración General abrió una investigación sobre “información falsa enviada masivamente en las redes sociales contra el candidato del PT, Fernando Haddad”.
Las acciones gubernamentales llegan tarde: luego de una campaña de meses, comienzan a pocos días de la segunda vuelta electoral de este domingo 28 de octubre.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Seguridad de Brasil, Raul Jungmann. “A pedido de la Procuración general, a cargo de Raquel Dodge, ordené a la policía federal que abriera una investigación”, escribió Raul Jungmann en Twitter. Dodge había señalado que estas prácticas violan la legislación electoral y “potencialmente presentan un gran daño” a los votantes.
Fernando Haddad viene acusando hace meses a Jair Bolsonaro de montar una “organización criminal” con “dinero sucio” para orquestar un bombardeo de mensajes e información falsa sobre WhatsApp. Antes, varios medios, entre ellos el Folha de Sao Paulo, habían publicado reportajes sobre envíos masivos de mensajes anti-PT en WhatsApp antes de la primera ronda del 7 de octubre.
La Agencia Lupa, por ejemplo, juntó 100,000 imágenes compartidas en 347 grupos de WhatsApp y analizó las 50 más virales: más del 50 porciento tiene información falsa o engañosa. Solo 4 eran verdaderas.
Entre las mentiras transmitidas se encuentra la idea, recurrente dentro de la extrema derecha, de que Fernando Haddad “va a enseñar la homosexualidad a los niños en la escuela primaria, gracias a un kit gay”. Un rumor relacionado con el proyecto que tenía Fernando Haddad, cuando fue Ministro de Educación, de distribuir manuales escolares para luchar contra la homofobia.
La justicia abrió una investigación que, por los plazos, terminará en nada. Le dio a Bolsonaro cinco días para proporcionar evidencia en su defensa, aunque es probable que solo dilate el proceso.
Voceros de la empresa WhatsApp han indicado que están tomando “medidas legales inmediatas” para evitar que las compañías transmitan mensajes tan masivos. Facebook, por su parte, cerró unas 68 páginas y 43 cuentas vinculadas a las fakes news del candidato ultraderechista.
Demanda rechazada
Este martes se conoció que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó por “improcedente” un recurso en que el PT solicitó que se retire de internet una propaganda que vincula a Haddad con la antigua guerrilla de las FARC.
La propaganda que acusa al candidato de la izquierda de tener el apoyo del grupo colombiano está en páginas en internet vinculadas a la campaña de Bolsonaro.
El magistrado Carlos Horbach, instructor del proceso y que rechazó la petición de los abogados de Haddad, alegó en la sentencia que, pese a que los comentarios de la campaña de Bolsonaro son bastante “incisivos”, están amparados por la libertad de expresión y no pueden ser censurados.
El magistrado agregó que los comentarios repercuten reportajes periodísticos “hace mucho tiempo divulgados” y según los cuales las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diferentes momentos han manifestado apoyo al PT de Brasil.
“Se constata, por lo tanto, que, pese a que el contenido impugnado contiene críticas contundentes, no está desvinculado del contexto de disputa electoral en que se enmarca, y no se caracteriza como probadamente mentiroso, como para justificar la concesión de derecho de respuesta y de retirada de los contenidos de internet”, según la sentencia citada por la agencia EFE.
El influencer de la derecha
Bolsonaro tiene 7,8 millones de suscriptores en Facebook, 2 millones de personas registradas en su canal de YouTube y 1.9 millones de seguidores en Twitter. Es particularmente influyente en las redes.
Su Facebook Live ha sido un verdadero éxito, cada vez que lo usó. De hecho su victoria en el primer turno la festejó por esa vía desde la sala de su casa. Pero su crecimiento y su “innovación” proviene principalmente de WhatsApp (que pertenece a Facebook).
Originalmente, WhatsApp es una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que ofrece servicios de mensajería instantánea a través de Internet. Se utiliza en todas partes para hacer llamadas internacionales gratis.
En Brasil, donde las suscripciones móviles 3G son caras, donde el SMS aún se cobra (a diferencia de, por ejemplo, Europa) y donde el uso de tarjetas prepagas está muy extendido, WhatsApp es una buena alternativa para comunicarse.
En los últimos años, los operadores móviles incluso han multiplicado las ofertas que permiten el acceso ilimitado y gratuito a WhatsApp, incluso cuando uno ha agotado su crédito o ha excedido su paquete.
El 94% de la población brasileña conectada, accede a Internet a través de un teléfono inteligente. Se estima que 97 millones de brasileños usan WhatsApp todos los días.
Los grupos de WhatsApp, con sus efectos masivos y su velocidad de propagación -aprovechándose del miedo o de la falta de preparación crítica para discernir entre verdadero y falso de una parte de la población en un contexto de desinformación- permitieron a Bolsonaro imponer sus dos problemas favoritos: seguridad y corrupción. Y su solución preferida: la mano dura.
Fernando Haddad hizo un video para negar la mayoría de estos rumores. Aunque las desmentidas suelen tener menos alcance que las mentiras. Algo, bastante, quedará.
Es impresionante como esta noticia es tendenciosa.
El articulo de la “Folha de Sao Paulo” en que se menciona que empresarios estarian pagando envio de fake-news a favor de Bolsonaro no presentó una única prueba. Ningún otro medio serio se hizo eco de la “noticia”, pues el artíiculo era “periodisticamente insustentable”.
Y hablando de “fake news”: Ayer martes, por ejemplo, en la “sabatina” en OGlobo, el candidato del PT Haddad no tuvo escrúpulos en repetir que el vice de Bolsonaro fue torturador del compositor y cantante Geraldo Azevedo, siendo que el propio cantante había pedido disculpas por mentir (en la época de los supuestos hechos el “torturador” tenía 16 años y era estudiante de secundaria). Enfrentado a la mentira Haddad insistió en que era normal que un torturado “confundiera las fechas”. Ver en:
https://g1.globo.com/politica/eleicoes/2018/noticia/2018/10/23/haddad-repete-em-sabatina-acusacao-equivocada-feita-por-musico-que-chamou-mourao-de-torturador.ghtml
A farsa do WhatsApp foi desmontada
Brasil 24.10.18 06:53
A farsa do WhatsApp foi desmontada pelos fatos [hechos].
A pesquisa do Ibope mostrou que, no primeiro turno, 73% dos entrevistados jamais receberam propaganda eleitoral pelo dispositivo.
Dos que receberam, 18% disseram que as mensagens foram disparadas por Fernando Haddad e outros 18% por Jair Bolsonaro.
E mais: 75% dos eleitores que receberam propaganda dos candidatos responderam que ela não influenciou seus votos.
https://www.oantagonista.com/brasil/farsa-whatsapp-foi-desmontada/