ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba rechaza retórica y sanciones de EEUU

“Cuba rechaza enérgicamente el lenguaje utilizado por el señor Bolton".

por
  • Andrea Rodríguez / AP
    Andrea Rodríguez / AP
noviembre 2, 2018
en Cuba-EE.UU.
0
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en la Torre de la Libertad en Miami, donde anunció que habrá sanciones para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Foto: Emily Michot / Miami Herald vía AP.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en la Torre de la Libertad en Miami, donde anunció que habrá sanciones para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Foto: Emily Michot / Miami Herald vía AP.

Cuba rechazó el viernes la retórica usada por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el endurecimiento de sanciones anunciadas la víspera por éste, pero insistió que pese a la hostilidad la isla sigue interesada en un diálogo respetuoso.

Durante una comparecencia y posterior entrevista el jueves en Miami, el funcionario estadounidense criticó con dureza a La Habana y sus líderes, así como en contra de varios presidentes latinoamericanos aliados como Nicolás Maduro y Daniel Ortega y los calificó de “payasos”, un discurso que se había erradicado durante la administración del presidente Barack Obama que relanzó las relaciones diplomáticas con la nación caribeña.

Paralelamente, se anunció que la administración del presidente Donald Trump apretará más la tuerca de las sanciones contra la isla incluyendo a nuevas empresas y organizaciones en la lista de aquellos con los cuales los estadounidenses no pueden negociar o tener contactos comerciales.

“Cuba rechaza enérgicamente el lenguaje utilizado por el señor Bolton, la vulgaridad empleada en su pronunciamiento, los adjetivos irrespetuosos utilizados contra nuestro presidente y contra los líderes latinoamericanos. Rechaza también las falsedades, las calumnias, las acusaciones infundadas”, dijo en una declaración a un grupo de periodistas el Director de área de Estados Unidos de la Cancillería isleña, Carlos Fernández de Cossío.

Sin embargo el directivo cubano no dejó de extender su invitación a Washington para una mejor relación.

“Cuba está dispuesta a tener un dialogo franco, oficial abierto y de respeto con los Estados Unidos. Está abierta a discutir cualquier tema sobre la base… de la no intromisión en los asuntos de ninguno de los dos países”.

En cuanto a las medidas que ajustan el embargo –y se suman a otras similares para endurecer las sanciones del año pasado–, explicó Fernández de Cossío que sí tendrán un impacto económico en Cuba.

“Pero fracasará en su objetivo fundamental, no serán capaces de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio e independiente”, aseguró Fernández de Cossío, para quien estas medidas tienen un propósito electoral por parte de los republicanos de vistas a las próximas elecciones de medio término y en las cuales Trump busca afianzarse.

Estados Unidos impuso un embargo a Cuba en la década de los 60 para presionar por un cambio de modelo político. Obama logró aflojar las medidas pero su sucesor volvió a un discurso duro y a la política de sanciones.

La presentación de Bolton se produjo en el mismo momento que se votaba en Naciones Unidas la resolución presentada anualmente por Cuba y por la cual 189 países rechazaron las sanciones –solo apoyadas por Estados Unidos e Israel– contra la isla.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Obama en Florida: “Si no les gusta lo que está pasando, voten”

Siguiente noticia

Holguín celebró la cultura iberoamericana

Andrea Rodríguez / AP

Andrea Rodríguez / AP

Artículos Relacionados

El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: EFE (Archivo).
Cuba-EE.UU.

Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Banderas de Cuba y de  EEUU en un negocio instalado en un solar habanero. Foto: AMD
Cuba-EE.UU.

EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
1

...

Fotografía cedida por la Presidencia de Brasil que muestra el saludo entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, y Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, el 7 de mayo de 2026. Foto: Ricardo Stuckert / Presidencia de Brasil / EFE.
Cuba-EE.UU.

Lula tras encuentro con Trump: “Me dijo que no piensa invadir Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Vista en perspectiva de la Tribuna Antimperialista "José Martí" y la Embajada de EE.UU en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Gobierno de Cuba rechaza “en los términos más enérgicos” las sanciones reforzadas de EEUU

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Academia Infantil de Danza Española en la XXIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Foto: Frank Lahera Ocallaghan.

Holguín celebró la cultura iberoamericana

El ya fallecido Romelio Martínez, uno de los bateadores más poderosos en la historia del béisbol cubano. Foto: recorte de prensa / archivo de Oreidis Pimentel.

Artemisa y Mayabeque: los Mulos del Oeste

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1161 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1161 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}