ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Trump y Macron empezaron mal hoy, pero tratan de disipar tensiones

Trump inició su visita a Francia criticando duramente en Twitter a su anfitrión.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
noviembre 10, 2018
en Mundo
0
El presidente francés Emmanuel Macron coloca su mano sobre la rodilla de su homólogo estadounidense Donald Trump antes de su reunión en el Palacio del Elíseo en París, el sábado 10 de noviembre de 2018. Foto> Christophe Petit Tesson, Pool via AP.

El presidente francés Emmanuel Macron coloca su mano sobre la rodilla de su homólogo estadounidense Donald Trump antes de su reunión en el Palacio del Elíseo en París, el sábado 10 de noviembre de 2018. Foto> Christophe Petit Tesson, Pool via AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron en que son buenos amigos el sábado, luego de un agrio tuit de Trump que amenazó con desviar la atención de las conmemoraciones del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

President Macron of France has just suggested that Europe build its own military in order to protect itself from the U.S., China and Russia. Very insulting, but perhaps Europe should first pay its fair share of NATO, which the U.S. subsidizes greatly!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2018

Los dos líderes, que mantienen una relación con altibajos, trabajaron para proyectar una opinión unificada sobre si Europa debe crear su propio ejército durante una conferencia de prensa luego de una reunión privada en el Palacio del Elíseo.

Trump inició su visita a Francia criticando duramente en Twitter a su anfitrión. Nada más al aterrizar en la capital francesa el viernes por la noche, el mandatario estadounidense escribió que Macron “acaba de sugerir que Europa forme su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Es muy insultante, pero quizás Europa debería pagar primero su cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en su mayoría”.

La oficina del mandatario francés dijo que Trump entendió mal sus palabras sobre compartir la carga de la defensa. Ambos mandatarios adoptaron un tono más amigable al inicio de su reunión en la residencia presidencial de París.

“Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo la distribución de la carga ha sido en su mayoría para Estados Unidos”, dijo Trump y agregó que Macron “entiende eso” y que no es justo para Estados Unidos.

Trump añadió que su nación quiere “estar ahí” para ayudar a defender a Europa, pero que “otros países también tienen que ayudar”.

Macron defendió su punto de vista apuntando que “comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea” es “totalmente consistente con eso”.

Aseveró que “no es justo que la seguridad europea esté hoy en día asegurada solo por Estados Unidos”.

Un funcionario de la oficina de Macron dijo que Trump juntó dos comentarios diferentes del presidente francés, y que abordarían el asunto. El funcionario no estaba autorizado a identificarse en público.

Durante una entrevista esa semana, Macron dijo que Europa necesita protegerse ante China, Rusia “e inclusive de Estados Unidos” en cuanto al ciberespacio. Posteriormente, Macron reiteró que Europa necesita tener su propio ejército debido a que no puede seguir dependiendo de Estados Unidos para defenderse.

Trump ha hecho declaraciones parecidas, en específico cuando ha pedido que los miembros de la OTAN aumenten su presupuesto para la defensa.

Este fue el ejemplo más reciente de Trump poniendo tensión antes de una reunión con un mandatario y luego portarse amable cuando ya está en persona con ellos.

A principios del año, Trump insultó a la primera ministra británica Theresa May en una época particularmente vulnerable para su gobierno durante una entrevista con un medio británico.

Amenazó con no trabajar en un acuerdo comercial con Gran Bretaña y dijo que el enemigo político de May sería un gran primer ministro. La entrevista fue publicada mientras Trump asistía a una cena de bienvenida organizada por May horas después de su llegada a Londres.

Pero Trump fue mucho más cordial en presencia de May. Elogió su liderazgo y expresó el gran respeto que tiene por ella.

Dejando a lado el tuit, Macron dio la bienvenida a Trump en el jardín del Palacio del Elíseo con un apretón de manos y unas palmaditas en el brazo. De pie en una llovizna fría, los mandatarios levantaron los pulgares ante los reporteros, pero ignoraron las preguntas que les hicieron sobre los comentarios del presidente francés.

En una habitación dorada, Macron se refirió a Trump como “mi buen amigo” y le dio una palmada en el muslo. Trump dijo que se habían convertido “en muy buenos amigos durante los últimos años” y que tenían “puntos de vista parecidos” sobre varias cuestiones.

Además de la seguridad europea, los mandatarios también discutieron la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado de control de armas con Rusia, del asesinato de un periodista saudí dentro del consulado de Arabia Saudí en Turquía y del papel de los saudíes en la guerra de Yemen, de acuerdo con funcionarios franceses que informaron a los periodistas tras la reunión.

La Casa Blanca no ofreció información sobre lo que los líderes discutieron.

Etiquetas: Donald Trump
Noticia anterior

Ordenan recuento de votos en Florida

Siguiente noticia

Final Boca-River en Libertadores es pospuesta por lluvia

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Donald Trump en la Casa Blanca, este jueves. Foto: JIM LO SCALZO/POOL/EFE/EPA.

Trump arremete contra Irán por hablar de un memorando de entendimiento “casi finalizado”

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

EE.UU. e Irán se enfrentan en una nueva escalada: segunda ola de ataques y contraataques

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Una iraní pasa en Teherán delante de una valla que exalta el heroísmo de Irán en la guerra contra EE.UU. e Israel. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.
Mundo

Irán contraataca tras bombardeo de Washington y lanza ofensiva contra bases de EE.UU.

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La cancha del estadio la Bombonera de Buenos Aires, el sábado 10 de noviembre de 2018. El partido de ida de la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate fue pospuesto porque la lluvia inundó la cancha. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Final Boca-River en Libertadores es pospuesta por lluvia

Turistas en la Habana Vieja. Foto. Otmaro Rodíguez.

Cuba suma ya 4 millones de turistas este año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8427 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}