El velocista Yunier Pérez, de origen cubano y quien lleva varios años radicado en España, podrá participar finalmente con la selección ibérica en competiciones internacionales, según resolvió la Federación Internacional de Atletismo.
Pérez, nacido en Cuba en 1985, consiguió la nacionalidad española hace justo un año, tres meses antes de una grave lesión en el tendón de aquiles que lo alejó de las pistas. Previo a lesionarse había conseguido batir el récord de España de 60 metros lisos, al marcar 6.52 segundos.
El corredor, quien forma parte del club Playas de Castellón, había solicitado competir con la selección de España, pues aunque sus resultados ya punteaban para el ranking español, no podía asistir a campeonatos mundiales o regionales con su actual país hasta no contar con el visto bueno de la Federación Internacional.
“Ahora más que nunca pondré todo mi empeño para devolverle a España todo lo me ha dado con triunfos y alegria !!!”, celebró el anuncio en las redes sociales.
https://twitter.com/YunierPR/status/1065939351144726530
En estos momentos, Pérez se prepara para llegar en sus mejores condiciones a la temporada 2019, en la que podrá representar a España en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar.
El hispano-cubano tiene marca personal de 10 segundos en los 100 metros planos, 20,75 en 200, y también es un especialista en relevos, aunque en los últimos tiempos se ha destacado en las competencias bajo techo.
Con el uniforme de Cuba corrió en competencias como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Campeonato Centroamericano de Atletismo de Cali ese propio año, y el Iberoamericano de San Fernando, España, en 2010.
Con su aprobación para competir internacionalmente por España, Pérez se une a una larga lista de atletas cubanos que en los últimos años han decidido vestir el uniforme de otros países, como el vallista corto Orlando Ortega (España), el triplista Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y el vallista largo Yasmani Copello (Turquía).