ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Reporte advierte de peores desastres naturales para EEUU

En los últimos años se han impuesto récords por daños con costos de casi 400,000 millones desde el 2015.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
noviembre 24, 2018
en EE.UU.
0
Las llamas llegan a lo alto de los árboles en Paradise, California, el 8 de noviembre de 2018. Un nuevo informe federal advierte que ese tipo de desastres climáticos extremos están empeorando en Estados Unidos. (AP Foto/Noah Berger.)

Las llamas llegan a lo alto de los árboles en Paradise, California, el 8 de noviembre de 2018. Un nuevo informe federal advierte que ese tipo de desastres climáticos extremos están empeorando en Estados Unidos. (AP Foto/Noah Berger.)

Mientras se extinguen los incendios forestales en California y la gente reconstruye sus vidas tras el paso de dos huracanes, un nuevo reporte federal advierte que ese tipo de desastres naturales extremos están empeorando en Estados Unidos. El informe que la Casa Blanca dio a conocer el viernes en forma discreta contradice en algunos puntos al presidente Donald Trump.

La Evaluación Climática Nacional fue escrita mucho antes de los devastadores incendios forestales en California este mes y de los huracanes Florence y Michael en Florida y la costa este. Dice que los fenómenos extremos causados por el calentamiento global “se han vuelto más frecuentes, intensos, extendidos y largos”. El reporte federal indica que en los últimos años se han impuesto récords por daños en Estados Unidos, con costos de casi 400,000 millones desde el 2015.

Los recientes incendios forestales del norte de California pueden ser atribuidos al cambio climático, aunque hay una relación menor con los del sur de California, dijo el coautor William Hohenstein, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Un clima más cálido y seco ha aumentado las zonas quemadas en los últimos 20 años”, afirmó Hohenstein el viernes en una conferencia de prensa.

El reporte se realiza cada varios años porque así lo pide la ley y se basa en más de 1,000 estudios previos. Detalla cómo el calentamiento global causado por la quema de carbón, petróleo y gas está afectando cada región de Estados Unidos y su impacto en los diferentes sectores de la economía, incluyendo la agricultura y la energía.

“El cambio climático está transformando dónde y cómo vivimos y representa crecientes desafíos a la salud humana y a la calidad de vida, la economía y los sistemas naturales que nos sustentan”, de acuerdo con el informe.

Esto incluye el que el agravamiento de la contaminación atmosférica provoque problemas cardíacos y pulmonares, el aumento de enfermedades transmisibles por insectos, el posible incremento de muertes durante olas de calor, y alergias más desagradables.

“Según proyecciones, las pérdidas anuales en algunos sectores económicos alcanzarán cientos de miles de millones de dólares para finales de siglo: más del doble del producto interno bruto (PIB) de muchos estados de Estados Unidos”, de acuerdo con el informe.

Será especialmente costoso en las costas de la nación debido al aumento del nivel de los mares y las marejadas ciclónicas, que reducirán el valor de las propiedades. Y en algunas zonas, como partes de Alaska y Luisiana, las inundaciones costeras probablemente obligarán a la gente a reubicarse.

“Estamos viendo las cosas que dijimos que pasarían, pasando ahora en la vida real”, dijo la coautora del reporte Katharine Hayhoe, de la Universidad Tecnológica de Texas. “Como científica del clima es casi surrealista”.
Y el coautor Donald Wuebbles, científico climático de la Universidad de Illinois, dijo: “Vamos a seguir viendo cómo los episodios climáticos severos se vuelven más fuertes e intensos”.

Lo que hace al informe distinto de otros es que se enfoca en Estados Unidos, y después a nivel más local y detallado.

“Todo el cambio climático es local”, dijo el científico climático Richard Alley, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien no participó en el informe pero lo elogió.

Mientras los científicos hablan sobre las temperaturas promedio a nivel global, la gente resiente más los extremos, agregó.

“Vivimos en nuestras sequías, nuestras inundaciones y nuestras olas de calor. Eso significa que tenemos que enfocarnos en nosotros”, apuntó.

La temperatura en los 48 estados contiguos de Estados Unidos ha aumentado un grado centígrado desde 1900, y 0,6 grados centígradosen las últimas décadas, según el informe. El reporte advierte que para el final del siglo, el país tendrá temperaturas promedio de entre 1,6 y 6,6 grados Celsius más elevadas, dependiendo del volumen de gases de invernadero que se lancen a la atmósfera.

Científicos externos y funcionarios de 13 agencias federales escribieron el informe, que fue hecho público la tarde posterior al Día de Acción de Gracias. Su difusión estaba prevista inicialmente para diciembre.

El contenido del informe contradice a menudo declaraciones y tuits anteriores del presidente sobre la legitimidad de la ciencia del cambio climático, hasta dónde es culpa de los seres humanos, cuál es su periodicidad cíclica y qué es lo que está causando el aumento de los recientes incendios forestales.

Trump tuiteó esta semana sobre el clima frío que ha azotado al este: “una ráfaga helada brutal y extendida podría romper todos los récords – ¿Qué le pasó al calentamiento global?”

El informe del viernes pareció anticipar ese tipo de comentarios, afirmando lo siguiente: “En escalas de tiempo más cortas y regiones geográficas más pequeñas, la influencia de la variabilidad natural puede ser mayor a la influencia de la actividad humana… Sin embargo, en escalas de tiempo climáticas de múltiples décadas, la temperatura global continúa aumentando en forma constante”.

La difusión del informe en el Black Friday “es un intento transparente del gobierno de Trump para sepultar este informe y continuar la campaña de no solo negar sino suprimir lo mejor de la ciencia climática”, declaró el coautor del estudio, Andrew Light, experto en política internacional en el Instituto de Recursos Mundiales.

Durante una conferencia de prensa el viernes, funcionarios relacionados con el informe declinaron en repetidas ocasiones responder preguntas sobre la fecha en la que fue dado a conocer y por qué contradice las declaraciones públicas de Trump. El director del informe, David Reidmiller, dijo que las preguntas sobre la fecha eran “pertinentes”, pero señaló que el contenido del texto era más importante.

Trump, funcionarios del gobierno y republicanos electos afirman con frecuencia que no pueden determinar hasta dónde el cambio climático es causado por el hombre y hasta dónde es un proceso natural.

Después de que citara numerosos estudios, el informe afirma que más del 90 por ciento del calentamiento actual es causado por los seres humanos. Sin los gases de efecto invernadero, las fuerzas naturales -tales como los cambios en la energía proveniente del Sol- estarían enfriando ligeramente a la Tierra.

“No hay explicaciones humanas o naturales alternas creíbles que estén sustentadas por la evidencia recabada en las observaciones”, se afirma en el documento.

Noticia anterior

España logra apoyo sobre Gibraltar y apoyará el Brexit

Siguiente noticia

Leonardo Padura, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: EFE.

Leonardo Padura, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.

Trump responde preguntas sobre trama rusa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.