El presidente Donald Trump culpó a los legisladores demócratas por la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia del gobierno. Dijo que las tragedias podrían haberse evitado con la construcción de su muro.
“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de sus patéticas políticas de inmigración, que permiten a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, escribió.
“No pueden”, agregó. “Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!”.
Any deaths of children or others at the Border are strictly the fault of the Democrats and their pathetic immigration policies that allow people to make the long trek thinking they can enter our country illegally. They can’t. If we had a Wall, they wouldn’t even try! The two…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2018
Jakelin Caal, de siete años, cruzó la frontera con su padre y un grupo de migrantes el 6 de diciembre antes de entregarse al personal de la patrulla fronteriza cerca de Lordsburg, Nuevo México. Después de que comenzara a sufrir convulsiones, fue trasladada en avión a un hospital en El Paso, Texas, donde murió dos días después. The Washington Post informó que murió de deshidratación.
Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, fue arrestado el 18 de diciembre junto a su padre por agentes de inmigración en El Paso, Texas. Murió la noche de Navidad en un hospital de Nuevo México después de sufrir tos, vómitos y fiebre. Las autoridades afirman que la autopsia reveló que el niño tenía gripe.
“Los niños en cuestión estaban muy enfermos antes de ser entregados a la Patrulla Fronteriza”, tuiteó Trump ayer sábado. “El padre de la joven dijo que no era su culpa [de la Patrulla Fronteriza], que él no le había dado agua en días. La Patrulla Fronteriza necesita el Muro y todo terminará. ¡Están trabajando muy duro y obteniendo tan poco crédito! ”
El padre de Caal firmó un formulario certificando que su hija gozaba de buena salud poco antes de morir, pero no está claro si entendió el documento.
Las declaraciones de Trump, las primeras en las que abordó las muertes de ambos niños, se produjeron al segundo día de la gira de Kirstjen Nielsen por varios puntos fronterizos en el sudoeste de Estados Unidos.