En los tres nuevos parques eólicos alcanzarán una potencia instalada de 150 MegaWatt/hora y serán parte, como sus predecesores, Gibara I y II, del sistema nacional de generación eléctrica nacional enfocado a depender cada vez menos de combustibles fósiles.
Un reporte del diario provincial Ahora, en diciembre pasado, informaba que ya estaban constituidas dos empresas de capital exclusivamente extranjero que se encargarán del montaje de las instalaciones en 2019 y 2020, aunque no dio más detalles.
Como antecedente se tiene que en el parque eólico de Gibara 1, en funcionamiento desde 2008, se erigieron seis aero generadores modelo G52 suministrados por la firma española GAMESA .
Los emplazamientos de los nuevos aero generadores estarán en Punta Mula y Cabo Lucrecia, municipio de Banes, y en Gibara.
También en Banes se emplazará un segundo parque a partir de 2021 en la zona de Río Seco, con financiamiento nacional. Mientras se encuentra en estudio otra instalación de este tipo en Jagüeyes, municipio de Rafael Freyre.
Holguín es el territorio que por razones naturales tiene mayores potencialidades para la generación de electricidad a través de fuentes renovables. Se trata de una provincia con núcleos densamente poblados, de intensa actividad turística, industrial y marítimo-portuaria.
Adicionalmente a esta inversión para aprovechar la energía del viento, en la provincia están identificadas más de 25 áreas propicias para construir nuevos parques fotovoltaicos, mediante los cuales la intensa luz solar del oriente cubano se convierte en electricidad.
Cuba proyecta producir al menos el 25 por ciento de la electricidad que consume a partir de fuentes renovables.