ES / EN
- marzo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

EEUU retiró al personal de su embajada en Caracas

Ambos países acordaron el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

por
  • EFE
enero 27, 2019
en América Latina
0
Embajada de EE.UU. en Caracas.

Embajada de EE.UU. en Caracas.

El Gobierno venezolano informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos “llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática” en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

“En fecha de ayer, 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado. De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy”, detalló la Cancillería en un comunicado.

La información fue ratificada minutos después por el presidente Nicolás Maduro al señalar que “hoy se fue el último grupo” de responsables diplomáticos estadounidenses en Caracas.

“Es muy importante todo esto para seguir plantándonos en la defensa de nuestra dignidad, de nuestro derecho a la paz”, añadió el mandatario en un discurso ante seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

Pronunciamiento del coronel (GNB) José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada en Washington quien renunció para ponerse a disposición del presidente interino @jguaido pic.twitter.com/2OOHAfloFL

— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) 26 de enero de 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

Maduro había ordenado el pasado miércoles la salida de todo el personal diplomático de EE.UU y les dio un plazo de 72 horas que se cumplió hoy, si bien el plazo lo extendió luego hasta este domingo.

Todo ello después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo al diputado Juan Guaidó, quien ha anunciado que asumió el cargo como presidente interino.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de “ex presidente”.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo Pompeo.

El pasado jueves, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela.

Por otra parte, la Cancillería detalló que la oficina de intereses que negociarán abrir servirán para “atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países”.

Maduro dijo este sábado que esta modalidad funcionó “durante años” en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y la defendió como “la verdadera diplomacia”.

La Cancillería agregó que se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo.

“Con miras a este objetivo, se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas, debiendo concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones”, subrayó el ministerio venezolano.

Sin embargo, detalla que si las partes no alcanzan un acuerdo en treinta días, “ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas posteriores al vencimiento del referido plazo”.

Efe pudo confirmar que los alrededores de la embajada estadounidense en Caracas permanecen en calma, sin presencia de autoridades policiales, aunque sí de seguridad interna.

Etiquetas: crisis en Venezuela
Noticia anterior

Al rescate de “Mano Negra”

Siguiente noticia

Cuba rechaza “acusaciones calumniosas” de EEUU y reitera su apoyo a Maduro

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Fotografía del 20 de marzo de 2026 que muestra un grupo de activistas a punto de zarpar en los veleros "Friend Ship" y "Tiger Moth", que llevaría ayuda humanitaria a Cuba desde Isla Mujeres, México. Foto: Alonso Cupul / EFE.
América Latina

México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intercambia con médicos cubanos en Sonora. Foto: Embajada de Cuba en México / Facebook / Archivo.
Cuba

México continuará acuerdo con médicos cubanos pese a retirada de otros países de la región

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, rescatistas y voluntarios realizan labores de rescate este lunes, en Puerto Leguizamo, Colombia. Foto: Miputumayo.com.co / EFE.
América Latina

Ascienden a 66 los muertos por el accidente de un avión militar en Colombia

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Un avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que transportaba soldados se accidentó pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. Foto: EFE.
América Latina

Se estrella avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea colombiana con más de cien soldados a bordo

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva saluda junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, a su llegada al encuentro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Foro de Alto Nivel Celac-África este sábado, en Bogotá. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
América Latina

Lula da Silva: Lo que hicieron con Venezuela y lo que hacen con Cuba “no es democrático”

por EFE
marzo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado 26 de enero de 2019 en la sede de Naciones Unidas. Foto: Kevin Hagen / AP.

Cuba rechaza "acusaciones calumniosas" de EEUU y reitera su apoyo a Maduro

Foto: Jacquelyn Martin/AP.

Trump y su equipo tuvieron más de cien contactos con rusos antes de la toma de posesión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • El capitán que teme al amotinamiento

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}