ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Más acusaciones de agresión sexual contra expresidente de Costa Rica

Una de las acusadoras lo califica de "político impostor".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 7, 2019
en América Latina
0
El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, en una imagen de 2015. Foto: Manu Fernández / AP / Archivo.

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, en una imagen de 2015. Foto: Manu Fernández / AP / Archivo.

Las acusaciones de agresión sexual contra Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, van en aumento.

Tras la realizada a inicios de semana por la psiquiatra y activista antinuclear Alexandra Arce von Herold, al menos otras tres mujeres también acusaron a Arias en las últimas horas, en un fuerte golpe a uno de los costarricenses más prominentes  de las últimas décadas.

Von Herol se había reunido esta semana en New York con varios fiscales federales para presentar una acusación criminal contra el exmandatario de 78 años, de quien afirma la agredió en 2014 mientras lo visitaba en su casa para hablar sobre un evento en Viena relacionado con el desarme nuclear. Alega que se le acercó por detrás, le tocó los pechos, le puso las manos en la falda y le metió los dedos en la vagina.

“Me quedé paralizada, no sabía qué hacer”, dijo en una entrevista. “Estaba en tremendo shock. Nunca me había pasado antes”.

Tras ella, tres mujeres más también lo acaban de acusar. La primera, Eleonora Antillón, una conocida periodista y conductora de televisión costarricense, le dijo a la agencia AP que a mediados de los años 80 Arias la había agredido sexualmente mientras trabajaba en su candidatura presidencial.

La segunda, Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, contó que la había manoseado en 1990 en el vestíbulo de un hotel en Nicaragua mientras trabajaba como reportera.

Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, quien acusa de agresión sexual al expresidente de Costa Rica Óscar Arias. Foto: Mark Lennihan / AP.
Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, quien acusa de agresión sexual al expresidente de Costa Rica Óscar Arias. Foto: Mark Lennihan / AP.

La tercera, Marta Araya Marroni, editora de 53 años, dijo que se reunió varias veces con Arias por trabajar en un libro suyo de ensayos y discursos, Con velas, timón y brújula. En un contacto laboral, dijo, Arias le puso una mano sobre la pierna. Ella lo rechazó diciéndole que era inapropiado.

“Nunca lo mantuve en secreto. Se lo dije a todo mundo”, dijo. “La única razón por la que tendría que publicar esto es para que la gente les crea a las mujeres que presentan denuncias. Me disgusta mucho que la gente siempre piense que son mentiras”.

Arias recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por un plan para poner fin a la guerra civil en Centroamérica. Sirvió dos términos como presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010.

Mediante su abogado, Rodolfo Brenes, emitió una breve declaración proclamando su inocencia. “Niego categóricamente las acusaciones hechas en mi contra”, dijo. “Nunca he actuado de una manera que no haya respetado la voluntad de ninguna mujer”.

En este momento, enfrenta acusaciones de conducta delictiva por su conexión con un proyecto de extracción de oro por parte de una empresa canadiense antes de que se realizaran los análisis ambientales necesarios.

Según Von Herold, hija de un legislador del partido de Arias, ella había visitado su casa muchas veces con su madre antes de volver para hablar sobre el mencionado evento en Viena. Afirma haberle contando el supuesto incidente al menos a quince personas, incluido su novio, madre, padre y hermano.

En una entrevista, el hermano dijo que una semana después de que se lo contara la vio como “si tuviera estrés postraumático”.

La acusación en contra del exmandatario de Costa Rica es la de más alto perfil político en América Latina hasta la fecha. https://t.co/OEBQidqHUl

— NYTimes en Español (@nytimeses) February 5, 2019

El año pasado Von Herold posteó la acusación en Facebook e Instagram, pero que luego la eliminó porque un periodista costarricense le advirtió que podría tener “repercusiones negativas”.

Hacer una acusación tan seria contra un hombre como Arias era prácticamente impensable antes de que el movimiento #MeToo se extendiera por los Estados Unidos, dijo Von Herald.

Dijo que después de conocer las acusaciones contra prominentes figuras como Bill Cosby y Harvey Weinstein, se sintió motivada a presentar su historia. También vio a varias gimnastas testificar contra el doctor del equipo olímpico, Larry Nassar.

“Todas las mujeres que lo hicieron me ayudaron”, dijo. “Así que pensé que quizás, quizás, puedo ayudar a otras personas también. Es lo correcto”, dijo, “incluso si me destruye”.

Tras las declaraciones de Von Herold, Antillón y las demás acusadoras, nuevos testimonios contra el expresidente han comenzado a surgir en las redes sociales, por lo que pueden esperarse otras demandas.

Ante la aparición de las nuevas denuncias, su abogado, Erick Ramos, le dijo a AP que “por respeto al proceso que está en curso”, no darían “ningún tipo de declaración”.

Entré a Facebook 5 mins y eso bastó para encontrarme historias de acoso/agresión sexual sobre Oscar Arias con una niña, una funcionaria, una mujer que iba simplemente caminando por la calle (!!)…Lo comenté y salieron dos más. El silencio se rompió. #YoTeCreo #MeToo pic.twitter.com/U1o9mfHwEd

— Hazel Feigenblatt (@hazelfeig) February 7, 2019

Etiquetas: Abuso sexual
Noticia anterior

Artecubano Ediciones en la Feria del Libro

Siguiente noticia

Díaz-Canel llama a “la paciencia y la comprensión” para recuperación tras el tornado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremotos Venezuela
América Latina

Suben a 3342 los muertos por los terremotos, el Gobierno de Venezuela crea una unidad militar de emergencia

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (2-i), en una intervención televisiva sobre la recuperación tras el intenso tornado sufrido días atrás por La Habana, el 6 de febrero de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Díaz-Canel llama a "la paciencia y la comprensión" para recuperación tras el tornado

Vivanco en El Café

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vuelo en parapente en la Isla de la Juventud. Foto: volarencuba.blogspot.com / Archivo.

    Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Un molino que te salve la vida

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}