ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Japón amplían cooperación bilateral

Ambos países firmaron dos acuerdos que oficializan donativos japoneses para el mejoramiento del servicio eléctrico en la Isla de la Juventud y la compra de ómnibus para el transporte urbano en La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2019
en Cuba
1
El embajador de Japón en Cuba, Kazuhiro Fujimura (3-i), y Antonio Carricarte (2-d), viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, se saludan tras la firma de dos acuerdos de cooperación bilateral, el 26 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: @embacubajapon / Twitter.

El embajador de Japón en Cuba, Kazuhiro Fujimura (3-i), y Antonio Carricarte (2-d), viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, se saludan tras la firma de dos acuerdos de cooperación bilateral, el 26 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: @embacubajapon / Twitter.

Autoridades de Cuba y Japón suscribieron este martes en La Habana dos acuerdos para el otorgamiento de donativos japoneses, destinados al mejoramiento del servicio eléctrico y la compra de ómnibus para el transporte urbano en la capital cubana.

El primero de los documentos oficializa el otorgamiento de un donativo para la implementación del Proyecto de mejoramiento del suministro de energía en la Isla de la Juventud, por un valor de 2,392 millones de yenes japoneses (unos 21,6 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, ambos gobiernos firmaron un segundo convenio para un donativo de 1,050 millones de yenes japoneses (unos 9,5 millones de dólares) destinados a la compra de ómnibus urbanos para La Habana, como parte del Programa de Desarrollo Económico y Social de la capital de la Isla.

Por la parte cubana, firmó los acuerdos Antonio Carricarte, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, mientras por la parte japonesa lo hizo el embajador de esa nación en La Habana, Kazuhiro Fujimura.

https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1110894611948544000

En los últimos años, Cuba y Japón han venido impulsando sus relaciones diplomáticas y comerciales, así como el envío de donativos a la Isla por parte de la nación asiática. Recientemente llegó a Cuba un primer lote de 24 camiones colectores de basura, de la marca Hino Motors, como parte de una donación de 100 equipos para la higienización de La Habana que deben llegar en varios envíos hasta el mes de noviembre, cuando la ciudad celebrará su aniversario 500.

El actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Japón en 2016, cuando era vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, y ese mismo año el primer ministro nipón, Shinzo Abe, viajó a La Habana, donde se reunió con el entonces presidente Raúl Castro y sostuvo varios encuentros de alto nivel.

Dos años después, se celebró la XV Reunión de las Conferencias Económicas Cuba-Japón, que “identificó varias áreas de cooperación como la gestión de desechos, el suministro de equipos médicos avanzados, la agricultura y la energía”, explica la ACN.

También en 2018, a partir del III Comité Conjunto Público-Privado Japón-Cuba, se suscribió un protocolo para una agenda económica bilateral hasta 2020.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y en la actualidad comparten desafíos geográficos y sociales como el impacto del cambio climático y el envejecimiento poblacional.

Etiquetas: Japón
Noticia anterior

Pence quiere enviar astronautas de EEUU a la Luna en 5 años

Siguiente noticia

“Ejercicios de natación al aire libre”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

"Ejercicios de natación al aire libre"

Humor en el Karl Marx

Comentarios 1

  1. Julio González says:
    Hace 7 años

    El titular dice, .. cooperación bilateral…, y lo que se lee después es …donativo….. Si es bilateral, que aporta aquí Cuba?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.