A días de recibir el Premio Nacional de Música 2013, el nonagenario cantante Adriano Rodríguez confiesa a OnCuba que es un hombre privilegiado por todas las experiencias que ha vivido a lo largo de tantos años.
Más de siete décadas de carrera artística le han colocado hombro con hombro junto a grandes de la música y la cultura cubana en general, recuerda con agrado cuando ilustraba cantando las conferencias de Don Fernando Ortiz, los tragos con el Bárbaro del Ritmo Benny Moré, y los dúos con Mercedita Valdés, Carlos Embale, Dominica Vergés, Guarionex Garay y Celia Cruz.
Adriano da gracias a la vida, y con la sencillez que le caracteriza recibió la noticia de tan importante distinción: “este premio me llena de felicidad, ya tengo 90 años pero no es tarde para recibir un reconocimiento como este, así que bienvenido sea”.
La posibilidad de conversar con él, se traduce en conocer de primera mano momentos importantes de la música cubana, y como el paso del tiempo, a su juicio, la ha enriquecido sobremanera.
“Amo la música desde que nací, cuando tenía 5 ó 6 años empecé a cantar, era algo que me salía del alma y quizás fue eso lo que me ayudó a interpretar muchos géneros independientemente de que tenía las condiciones”.
“Disfruté escuchando y cantando de todo en la música cubana, amén de la preparación que recibí a lo largo de mi vida, pude hacer muchas de las cosas que hice gracias a la gran memoria con que fui dotado, que me permitía aprender muy rápido las obras, incluso al oído”
-¿Cómo se las arregló para cantar tanto?
Integré agrupaciones de distinto tipo y gracias a mi trabajo importantísimas figuras de la cultura apreciaban la facilidad con que yo movía mi voz en diferentes registros, en dependencia de lo que estuviera cantando, por eso me llamaban con frecuencia a asumir los mas disímiles proyectos, desde los folclórico hasta la zarzuela, pasando por la trova y el son.
Nunca hice distinciones entre el trabajo de solista, de segunda voz o de coro, en cualquiera me sentía bien y eso me enseño mucho.
-¿Algún género preferido?
Todos, aunque confieso que mi gran pasión es la música romántica. Pero hay canciones puntuales de otros ritmos que disfruté mucho como el bolero Para que recordar, que se lo escuché por vez primera al barítono colombiano Carlos Julio Ramírez, Begin the Beguine, del norteamericano Cole Porter; y el pregón Rica pulpa, de Eliseo Grene.
-¿Deudas?
Me hubiera gustado grabar Pregón de las flores, de Ernesto Lecuona, junto a Celia Cruz, porque la cantamos una vez para un programa de televisión pero nunca para una placa. Ese dúo me gustó mucho.
Uno siempre quiere hacer más, pero estoy orgulloso de lo logrado, nunca me creí el mejor en nada, todo lo contrario, siempre me propuse superarme como cantante.
Foto de Internet
Disfrute de la música de este autor en los sigientes videos:
El muerto, Adriano Rodríguez en la “Colección 100 Sones Cubanos”
http://youtu.be/sceWusIv1sQ
María, Adriano Rodríguez a dúo con Edesio Alejandro
Buen artículo….soy de guanabacoa y trovador y he tenido la dicha de conocer en persona a El Gran Adriano Rodrigue y de ser su amigo. Por la amistad que ha tenido durante años con mi mamá. Es Adriano una de las voces cubanas más profundas y armónicas de la trova y de la música cubana en general. Contento estoy de saber que ha recibido el premio nacional y sobre todo alegre de que se le haya tenido en cuenta.