ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

EEUU cobra 1,300 millones a UniCredit por violación de sanciones a Cuba, Irán y otros países

Los acuerdos resuelven las investigaciones de OFAC sobre aparentes violaciones de las sanciones por el grupo de Alemania, Austria e Italia.

por
  • EFE
abril 16, 2019
en Mundo
0
Foto: Websim Action.

Foto: Websim Action.

El banco italiano UniCredit pagará un total de 1,300 millones de dólares a varias entidades estadounidenses tras un acuerdo con el gobierno de Washington, por violar las sanciones estadounidenses contra Cuba, Irán y otros países.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes que bancos del Grupo UniCredit en Alemania, Austria e Italia pagarán a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) 611 millones de dólares para resolver un caso de presunta violación del programa de sanciones contra Irán.

Esta multa es resultado de investigaciones de la OFAC sobre aparentes violaciones de varios programas de sanciones, incluidos aquellos relacionados con la proliferación de armas de destrucción masiva, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El acuerdo involucra a UniCredit Bank AG en Alemania, UniCredit Bank Austria AG y UniCredit S.p.A en Italia. Los tres bancos acordaron implementar y mantener los compromisos para mejorar el cumplimiento de las sanciones.

“Los bancos del Grupo UniCredit encaminaron las transacciones a través de EE.UU. de manera no transparente cuando esos pagos hubieran sido bloqueados o rechazados si su verdadera naturaleza hubiera sido clara”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal P. Mandelker.

La información detalló que entre enero de 2007 y diciembre de 2011, la entidad alemana UniCredit Bank AG procesó más de 2,000 pagos por un total superior a los 500 millones de dólares a través de instituciones financieras en Estados Unidos en una “aparente violación de los múltiples programas de sanciones de EE.UU”.

Durante ese tiempo, UniCredit operó cuentas en dólares estadounidenses en nombre de Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, en inglés) y varias compañías de esta empresa o de afiliadas a esta.

Según el Departamento del Tesoro, el grupo “administró las cuentas de esas compañías de una manera que ocultó el interés o la participación de IRISL en las transacciones enviadas a través de intermediarios en Estados Unidos”.

Durante varios años, incluidos 2011 y 2012, los tres bancos procesaron pagos hacia o a través de Estados Unidos de una forma en la que no revelaron las personas o países sancionados subyacentes a las instituciones financieras de Estados Unidos que actuaban como intermediarios financieros.

Las transacciones constituyen aparentes violaciones de los programas de sanciones dirigidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva, terrorismo global en los siguientes países: Birmania, Cuba, Irán, Libia, Sudán y Siria, agregó la información.

Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York impuso una multa de 405 millones de dólares al Grupo UniCredit “por violaciones a las leyes de sanciones que involucraron miles de millones de dólares en transacciones ilegales y no transparentes” relacionadas con estas naciones.

En el caso de Cuba, la oficina neoyorquina detalló que UniCredit S.p.A. realizó “pagos ilegales” relacionados con entidades de la Isla, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

Casi el 60 por ciento de las transacciones inadmisibles de UniCredit S.p.A. violaron las sanciones estadounidenses contra Cuba, y muchos de esos movimientos involucraron pagos relacionados con cartas de crédito para el envío de productos a la Isla desde al menos 2003 hasta 2012 y por más de 50 millones de dólares, según el DFS.

De esta forma, UniCredit se une a la lista de bancos y empresas extranjeras multadas por Estados Unidos por violar las sanciones estadounidenses contra Cuba y otros países. Recién se informó de medidas similares contra el banco Standard Chartered y el Grupo Acteon, ambos del Reino Unido.

Etiquetas: bloqueoEstados UnidosIránUnión Europea
Noticia anterior

Notre Dame antes del fuego

Siguiente noticia

¡Vivan los harlistas!

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Aaron Brimhall.

¡Vivan los harlistas!

Llamas y humo salen del incendio en la catedral de Notre Dame el lunes 15 de abril de 2019 en París. Foto: Thibault Camus) / AP.

Incendio de Notre Dame “está totalmente apagado”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.