ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Bolivia asume presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, países que conforman el bloque, se reunieron por primera vez en ocho años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 27, 2019
en América Latina
0
El presidente de Bolivia Evo Morales firma un documento ante la mirada de sus contrapartes Martín Vizcarra, de Perú, e Iván Duque, de Colombia, durante un encuentro de la Comunidad Andina en el 50mo aniversario del organismo, en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el domingo 26 de mayo de 2019. Foto: Andre Valle/presidencia de Perú via AP.

El presidente de Bolivia Evo Morales firma un documento ante la mirada de sus contrapartes Martín Vizcarra, de Perú, e Iván Duque, de Colombia, durante un encuentro de la Comunidad Andina en el 50mo aniversario del organismo, en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el domingo 26 de mayo de 2019. Foto: Andre Valle/presidencia de Perú via AP.

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia se reunieron el domingo en Lima para celebrar medio siglo de la Comunidad Andina e impulsar su integración, incluida la comunicación telefónica.

Tras la firma de una declaración conjunta en el palacio presidencial de Perú, el mandatario anfitrión Martín Vizcarra dijo que la integración del bloque apunta a una de tipo energético que permita una mayor competitividad en bienes y servicios, así como una enfocada en las comunicaciones telefónicas para tener “un roaming entre los cuatro países a un precio más económico”. Fue la primera ocasión en ocho años en que se reúnen los cuatro mandatarios del bloque, hizo notar Vizcarra.

Los cuatro países –que poseen amplios territorios de bosques tropicales amazónicos– tienen desafíos comunes, añadió, como por ejemplo enfrentar el cambio climático debido a la vulnerabilidad de sus tierras, así como la amenaza de la minería ilegal de oro que depreda los suelos y los contamina con mercurio, un metal pesado utilizado para extraer el oro. Sobre este último punto sugirió realizar el seguimiento a las compras de mercurio.

Durante la jornada Perú entregó a Bolivia la presidencia pro témpore del bloque.

El presidente boliviano Evo Morales invitó a sus colegas a una próxima reunión en el país altiplánico para septiembre.

De momento, los beneficios que poseen los 110 millones de habitantes de los países del bloque incluyen circular sin necesidad de visa, mientras que el comercio entre los cuatro países está 100% libre de aranceles.

Por su parte Morales indicó que asume la presidencia pro témpore con el desafío de reducir los tiempos y trámites del comercio exterior con los socios del bloque, así como de crear una “marca andina” que permita fortalecer el reconocimiento en el mundo de los productos generados en los países miembros de la comunidad.

A la cita también acudieron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Colombia Iván Duque, quien el lunes realizará una visita de estado a Perú.

Chile también era miembro del bloque, pero se retiró durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela se salió en 2006 por estar en desacuerdo con los tratados comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos.

Noticia anterior

Fallece Murray Gell-Man, premio Nobel de Física por sus aportes a la teoría de las partículas

Siguiente noticia

Cuba dominó en la Copa Panamericana de Judo con cinco medallas de oro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La judoca cubana Anailys Dorvigny (i) se enfrenta a la dominicana Ana Rosa (d) en la categoría -57kg este sábado, durante la Copa Panamericana de Judo 2019 en la arena Roberto Durán en ciudad de Panamá. Foto: Bienvenido Velasco.

Cuba dominó en la Copa Panamericana de Judo con cinco medallas de oro

Pedalea por el clima. Foto: Néstor Martí.

Una bicicletada en La Habana contra el cambio climático

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    359 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8655 compartido
    Comparte 3469 Tweet 2161
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1472 compartido
    Comparte 589 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}