Una muestra de carteles en homenaje al cineasta español Pedro Almodóvar, que celebrará su cumpleaños 70 el próximo 25 de septiembre, fue inaugurada en el Festival de Cine de Gibara.
La exposición agrupa las obras creadas por un grupo de diseñadores cubanos que se inspiraron en el director de Todo sobre mi madre y repasa su filmografía y parte de la historia del cine ibérico.
En la serie, instalada en el patio de la Casa de Cultura de Gibara, también se reúnen varios de los bocetos que acompañaron el estreno de sus filmes. Esta iniciativa nace de la exposición Todo sobre Pedro inaugurada el pasado 3 de julio en el habanero cine Chaplin para abrir la 4ta Muestra de Cine Español en Cuba.
En el ciclo fílmico se estrenó en Cuba Dolor y Gloria, la última obra de Almodóvar que tiene como protagonista al actor español Antonio Banderas.
El filme tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes donde Banderas obtuvo el premio a Mejor Actor.
Pedro Almodóvar es uno de los cineastas más influyentes de la cinematografía española y europea.
Ganador en dos ocasiones de los Premios Óscar por las cintas Todo sobre mi madre y Hable con ella, ha desarrollado una vasta carrera en la que ha dirigido cerca de 30 películas.
Almodóvar ha mantenido relaciones cercanas con el cine y la cultura cubanos. En su película Volver, de 2006, fichó a la actriz, María Isabel Díaz, recordada en la isla por su participación en cintas como Una novia para David, Papeles secundarios, así como en series de televisión y programas infantiles.
La exposición sobre su obra está organizada por el proyecto CartelON con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España-AECID y el Comité Organizador del Festival de Cine de Gibara.
CartelON es una propuesta que reúne a diseñadores cubanos de varias generaciones para promover esta especialidad a través de sus más variadas manifestaciones.