ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba reactiva su mayor destilería con inversión y tecnología españolas

Se trata de una fábrica cienfueguera en condiciones de proveer de alcoholes "de altísima calidad" al mercado nacional y extranjero.

por
  • EFE
julio 17, 2019
en Cuba
0
Alficsa produce alcoholes necesarios para la industria farmacéutica, la perfumería y en la producción de rones. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.

Alficsa produce alcoholes necesarios para la industria farmacéutica, la perfumería y en la producción de rones. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.

Cuba ha reactivado la destilería Alficsa Plus, productora de alcoholes finos de caña de azúcar, que ha sido rehabilitada con inversión y tecnología española, informaron este martes medios estatales de la isla.

La planta, emplazada en Cienfuegos, se encuentra en la fase de puesta en marcha tras permanecer paralizada durante seis años y está previsto que se convierta en la más moderna de su tipo en Cuba.

Alficsa produce alcoholes necesarios para la industria farmacéutica, la perfumería y en la producción de rones.

La vicepresidenta ejecutiva de la empresa mixta cubano-española Alficsa Plus, Mayra Rivero, aseguró que todas las pruebas realizadas hasta ahora se han completado éxito, por lo que esperan destilar los primeros volúmenes de alcohol este mes, según cita el portal del canal televisivo local Perlavisión.

La rehabilitación de esta industria ha requerido una inversión de seis millones de pesos cubanos (1 CUP = 0,04 dólares) y convertibles (1 CUC = 1 dólar), según datos oficiales, que no especifican la distribución entre ambas monedas.

Esto ha servido para montar una nueva caldera de vapor con capacidad de generación de 20 toneladas, una planta de tratamiento de agua y una torre de enfriamiento en el área de destilación.

Con tecnología española de última generación, la empresa está en condiciones de proveer de alcoholes “de altísima calidad” al mercado nacional y extranjero, según indicó la directiva cubana.

En ese sentido, explicó que está en proceso de negociación la comercialización de sus producciones con destino a diferentes mercados de la industria alcoholera.

Esta destilería, perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba -encargado de producir azúcar, sus derivados y generar electricidad- funcionó, también con capital mixto cubano-español, desde el año 2000 hasta 2012, cuando expiró la vigencia de los convenios que se habían acordado.

Las producciones de Alficsa son demandadas para la fabricación, sobre de todo, de rones y cosméticos de alta calidad.

Tras nuevas negociaciones entre las partes, acordaron reactivar la empresa mixta, con “resultados ventajosos para ambos inversionistas”, indica la fuente.

Esta fábrica constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y los desechos son utilizados por una planta aledaña para obtener levadura de alto valor proteico como alimento animal y dióxido de carbono (CO2) para producir bebidas y refrescos.

Noticia anterior

“Game of Thrones” recibe récord de 32 nominaciones al Emmy

Siguiente noticia

Demandan a Florida por ley que prohíbe santuarios

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jonathan Fried, del grupo We Count! (¡Nosotros contamos!) habla durante conferencia de prensa anunciando que una coalición de grupos defensores de los derechos de inmigrantes demandará al gobierno de Florida por una nueva ley estatal que exige que policías cooperen con agentes federales de inmigración, el martes 16 de julio de 2019, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky)

Demandan a Florida por ley que prohíbe santuarios

Donald Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca de Washington el 16 de julio del 2019. Foto: Alex Brandon / AP.

Trump agrava tensiones raciales, según encuestas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}