ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Fútbol cubano: Paradela no estará contra Canadá

El hecho de contar con una visa de una sola entrada a Estados Unidos le impide al futbolista cubano, cedido en el Reno 1868, salir del país norteño para cumplir con los compromisos de la selección nacional y regresar luego a su contrato.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
agosto 30, 2019
en Fútbol
0
Paradela no podrá estar en los venidores duelos de la selección nacional contra Canadá. Foto: CONCACAF

Paradela no podrá estar en los venidores duelos de la selección nacional contra Canadá. Foto: CONCACAF

El futbolista Luis Paradela, quien hace apenas unos días se convirtió en el primer cubano en insertarse en el sistema de ligas de Estados Unidos manteniendo sus vínculos con el movimiento deportivo de la Isla, estará fuera del plantel nacional que enfrentará a Canadá los próximos días 7 y 10 de septiembre, por la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Según pudo conocer OnCuba por fuentes cercanas a la directiva de su club actual (Reno 1868 FC de la United Soccer League), la visa de trabajo que permitió el arribo del delantero antillano a Estados Unidos solo contempla un permiso de entrada al país norteño, algo común en este tipo de visados por cortos períodos de tiempo.

Por tanto, si el jugador abandonara los Estados Unidos –por cualquier motivo– habría agotado la única entrada al país que concede su visa. Esta circunstancia no solo cerraría su capítulo con Reno, sino que constituiría un paso atrás en este proceso histórico que experimenta el fútbol de ambas naciones.

Paradela a Estados Unidos: ¿nuevo mercado para la Asociación de Fútbol de Cuba?

Dicho impedimento legal fue informado por el club a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), quienes se encontraban ante una encrucijada: o ejercían el derecho que otorga la FIFA de reclamar la presencia del jugador para competencias oficiales, o decidían prescindir de sus servicios por los dos primeros partidos del torneo, en pos de evaluar la evolución del peculiar proceso iniciado hace poco más de una semana.

Según reportan las fuentes, la petición del club norteamericano terminó siendo aceptada por las autoridades futboleras cubanas. De esta manera, Paradela, quien fue incluido en la primera lista preliminar de 23 jugadores que dio el técnico cubano Pablo Elier Sánchez de cara a los partidos contra Canadá, será uno de los dos descartes en la convocatoria definitiva.

Además, el delantero podría reincorporarse a la selección nacional para la tercera fecha de la Liga de Naciones, la cual se jugaría dentro de los límites del territorio estadounidense ante el equipo local. Asimismo, jugaría el cuarto y último partido de la fase de grupos, a efectuarse el 19 de noviembre, fecha para la cual el jugador cubano habrá terminado su compromiso con el conjunto de Nevada.

También conocimos que esta situación no corre el riesgo de repetirse en un futuro, pues el club garantizaría la llegada del matancero a Reno desde el mismo inicio de la temporada, con una visa de trabajo por un período de tiempo más prolongado y que contemple la posibilidad de múltiples entradas al país, a fin de no afectar su presencia en la selección cubana.

Luis Paradela posa con la camiseta del Reno tras concretarse su cesión. Foto: David Calvert/Reno 1868 FC

Paradela llegó al Reno, sucursal del San José Earthquakes (equipo de MLS), en calidad de cedido desde la Universidad de San Carlos, en Guatemala, club en el que jugaba contratado – bajo el amparo del INDER y la AFC– desde inicios de año.

La posibilidad real de este movimiento rumbo a Estados Unidos tomó forma luego de que se materializara el descenso de San Carlos a la categoría inmediata inferior en Guatemala, lo cual forzó al conjunto a buscarle salida a Paradela, pues en Segunda División no se pueden usar jugadores extranjeros, de acuerdo a los estatutos de aquella nación centroamericana.

El Reno mostró su interés por contar con los servicios del cubano y finalmente se concretó la cesión. No obstante, San Carlos se hará cargo de la ficha de Paradela y, por ende, de su bolsillo también saldrá el por ciento correspondiente que los clubes abonan a la AFC.

De esta manera, no se corre el riesgo de ninguna demanda o cancelación del acuerdo, pues el conjunto estadounidense no viola las regulaciones del gobierno norteño al no pagar un centavo a Paradela o a la AFC.

Etiquetas: Fútbol cubanoFútbol en Cuba
Noticia anterior

El Capitolio muestra otra vez su cúpula a La Habana

Siguiente noticia

Dorian frena velocidad y comienza a desviarse hacia el norte

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo (d) disputa el balón con Marc Cucurella en su último partido con Portugal en Mundiales. Foto: Kenneth Fernández / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España le canta el último fado a Cristiano Ronaldo

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vuvuzelas, matracas y pitos contribuyen a formar la impenetrable masa de ruido
que se apodera del local. Foto: Alex Fleites.
Fútbol

“Pos no se pudo, güey”. Crónica de bar escrita por un cubano en México

por Alex Fleites
julio 7, 2026
1

...

El noruego Erling Haaland celebra uno de sus goles ante Brasil, en los octavos de final del Mundial de fútbol 2026. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Haaland y sus vikingos reman sobre Brasil en un Mundial “ensuciado” por la FIFA

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Los jugadores de Brasil celebran su victoria 2-1 ante Japón tras finalizar el partido de los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Carlos Ramírez / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Brasil se salva, Marruecos se confirma y Paraguay se agranda ante Alemania

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Proyección del cono de impacto de Dorian del Centro Nacional de Huracanes a las 5pm del viernes. Imagen: NHC/NOAA.

Dorian frena velocidad y comienza a desviarse hacia el norte

Fotograma de Un traductor.

Cuba elige sus películas para los Oscar y los Goya 2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}