ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

“El Joker” triunfa en Venecia; “Red Avispa” no convence

El festival de cine más antiguo del mundo entregó este 7 de septiembre los premios a las mejores películas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 8, 2019
en Cine
3
Todd Phillips y Joaquin Phoenix en Venecia

El actor Joaquin Phoenix (derecha) y director Todd Phillips (izquierda), en la entrega del León de Oro en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia. Foto: EFE.

La 76 edición del Festival de Cine de Venecia entregó el codiciado León de Oro a Joker, de Todd Phillips y con Joaquin Phoenix como protagonista, uno de los filmes más aplaudidos por el público durante el evento y que también recibió excelentes críticas por parte de especialistas.

El experimentado Roman Polanski mereció el León de Plata-Gran Premio del Jurado por J’Accuse (El oficial y el espía), en medio de la polémica por la negación de la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, de asistir a la presentación de la película, debido al historial del realizador por antiguas demandas por violación en los Estados Unidos.

Ambos lauros fueron grandes sorpresas en el prestigioso evento, que el pasado año reconoció como mejor película a la multipremiada Roma de Alfonso Cuarón, y en 2019 decide inclinar la balanza hacia un cine aparentemente más comercial en detrimento del cine de autor por lo general premiado en Venecia. No obstante, Joker no cumple del todo con los estereotipos de la clásica película basada en un cómic con grandes ingresos en taquilla.

Phillips utiliza al más célebre villano de Batman como excusa para criticar a la sociedad estadounidense y la brecha entre ricos y pobres, la marginalización hacia los enfermos mentales y la comercialización masiva de psicofármacos, a través de una interpretación magistral de Phoenix (ovacionado durante ocho minutos durante la presentación del filme).

Además, hace un guiño al cine más crudo Hollywood de la década de 1970, gracias a los referentes de la cinematografía de Martin Scorsese, involucrado en la producción de la cinta en los inicios.

Mientras, Polanski retoma el conocido Caso Dreyfus en el material de 132 minutos de duración, donde denuncia el modo en que la opinión pública siguió vilipendiando a Dreyfus y sus defensores cuando su inocencia parecía ya irrefutable, cierto paralelismo con su historia personal según el concenso de la crítica especializada.

#BiennaleCinema2019 #Venezia76
LEONE D’ARGENTO – Gran Premio della Giuria / Silver Lion – Grand Jury Prize a/to:
J’accuse di/by Roman Polanski pic.twitter.com/1vY9BjDsel

— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 7, 2019

Otros de los premiados en la noche final fueron: La mafia non è piú quella di una volta, de Franco Maresco (Premio especial del jurado); Mejor dirección a Roy Andersson por About Endlessness; la Copa Volpi a las mejores intepretaciones fueron para Ariane Ascaride (Mejor actriz) por Gloria Mundi y Luca Marinelli como Mejor actor en Martin Eden; el Mejor guión fue para Yonfan por No. 7 Cherry Lane, y el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente fue para Toby Wallace por Babyteeth.

Red Avispa no convence a la crítica

El reconocido cineasta francés Olivier Assayas estrenó su más reciente producción, Red Avispa, en Venecia, un thriller de espionaje poco convencional, basado en la historia de la red de agentes cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas basadas en Miami, con guión adaptado a partir del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Moráis.

Sin embargo, las primeras impresiones del largometraje no fueron las mejores durante la semana de estreno en el festival de cine más antiguo del mundo, según el concenso de la crítica.

“Wasp Network es una película grande, bien rodada, con un elenco fuerte y un trabajo de localización impresionante. Pero también es una nudosa maraña de idas y venidas interminables entre demasiados personajes, situaciones y escenarios para crear una narración satisfactoria”, señala David Rooney para The Hollywood Reporter, mientras en Variety, el crítico Jay Weissberg afirma que en la película, “si bien su objetivo es lograr una gran complejidad coral y, por lo general, es agradable a la vista, la película se siente como un oratorio reducido a una obertura, que se relaciona con personajes y eventos importantes que entran o salen con un grado insatisfactorio de regularidad”.

“Red Avispa” en Venecia

Los especialistas coinciden en que esta es una historia de gran complejidad y múltiples traiciones, cuyo mayor problema es que puede resultar una confusa, si no se conoce el trasfondo de la trama de la película.

Según el diario The Guardian, “Donde la Red Avispa merece reconocimiento es en su descripción del nauseabundo cambio y deriva que siguió al final de la guerra fría, cuando el empuje por el cambio de régimen en Cuba perdió fuerza y el comercio ilegal de narcóticos se convirtió en un fin en sí mismo”, mientras que en el sitio Cine Europa, otra de las reseñas afirma que el filme “tiene todos los elementos, pero que no termina de despegar”.

De momento, la película no tiene las mejores puntuaciones en varios de los sitios más reconocidos en materia cinematográfica, cuyas calificaciones se basan en opiniones especializadas como de público en general. En el portal IMDB presenta una puntuación de 5.1/10 basada en los votos de 96 usuarios y 14 opiniones entre público y críticas de medios de prensa, mientras en Rotten Tomatoes tiene un porcentaje de 45% de aceptación en base a más de 10 críticas especializadas, y acumula 54/100 en Metacritic.

Red Avispa llegará a las salas de cine del mundo en octubre, luego de pasar por otros festivales de cine internacionales como el de Toronto, New York y San Sebastián.

Wasp Network - Premiere - 76th Venice Film Festival
De izquierda a derecha: Olivier Assayas, Penelope Cruz, Edgar Ramirez, Gael Garcia Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia en la premiere de Red Avispa en Venecia. Foto: EFE.
Etiquetas: Cine
Noticia anterior

Mark Sanford reta a Trump y lanza candidatura como republicano

Siguiente noticia

No es fácil, Cachita

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Sara Murphy (i) y Paul Thomas Anderson (d) posan con la estatuilla a mejor película por 'One Battle After Another' junto a Carmen Ruiz de Huidobro en la ceremonia 98º de los premios Óscar, en Los Ángeles, EE.UU. Foto: Armando Arorizo / EFE.
Cine

“One Battle After Another” triunfa en los Oscar con seis premios, incluido el de mejor película

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Perugorría durante la presentación de la película 'Neurótica anónima'. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Jorge Perugorría: “Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”

por EFE
marzo 8, 2026
0

...

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra durante la presentación de la película 'Neurótica anónima', a concurso en el Festival de Cine de Málaga. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Perugorría y Mirtha Ibarra presentan el filme “Neurótica anónima” en Festival de Cine de Málaga

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere.

No es fácil, Cachita

El delantero canadiense Jonathan David (izq) anota el segundo gol de Canadá ante Cuba en la apertura de la Liga de las Naciones de fútbol en Toronto, el sábado 7 de septiembre de 2019. Foto: concacafnationsleague.com / Archivo.

Canadá golea a Cuba en apertura de Liga de las Naciones de fútbol

Comentarios 3

  1. ivan says:
    Hace 7 años

    Al apelicula Red Avispas deben darle un premio en Miami, pues ahi estan los malos de la pelicula

    Responder
  2. Julio gonzalez says:
    Hace 7 años

    Si malo fue el acento de Javier Bardem haciendo de cubano, peor fue el de Jorge perugorria haciendo de Goya, horroroso fue el de Penelope de cubana, actriz para mí malisima, con suerte y muy sobrevalorada.

    Responder
  3. JOSE says:
    Hace 7 años

    Dice la critica cimematografica de España que la primera mentira de esta pelicula es que reduce la Red Avispa a los 5 espias que no se declararon culpables y fueron condenados a largas penas de prision en EE>UU. La Red Avispa tenia 12 miembros, pero los restantes 7 se declararon culpables y cooperaron con el gobierno de EE>UU a cambio de que sus penas serian por debajo de los 5 años, como asi fue. Ya en el 2003, los 7 espias que se declararon culpables, estaban libres.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6547 compartido
    Comparte 2619 Tweet 1637
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Secretario del Tesoro de Estados Unidos augura un “cambio de régimen a cámara lenta” en Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}