ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Ludia Montero: ¡bombazo plateado en el Mundial de pesas!

La halterista granmense, subtitular centroamericana de Barranquilla, dio la clarinada en el inicio del Mundial de Pattaya, Tailandia, donde se colgó dos preseas de plata en el arranque y en el acumulado total.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 18, 2019
en Deportes
0
Ludia Montero (extremo izquierdo) logró par de medallas de plata en el Mundial de pesas en Tailandia. Foto: IWF.

Ludia Montero (extremo izquierdo) logró par de medallas de plata en el Mundial de pesas en Tailandia. Foto: IWF.

En medio de los Mundiales de lucha y boxeo, se esperaba que la cita del orbe de levantamiento de pesas pasara inadvertida para Cuba, pero la joven Ludia Montero se encargó de robarse los titulares en el mismo inicio de la competencia en Pattaya, Tailandia, donde conquistó dos inesperadas medallas de plata.

Montero, quien cumplió 20 años en abril pasado, alcanzó sendos subtítulos en arranque (77 kilogramos) y acumulado total (167) en la división de 45 kilos, y entró de esa manera en la historia del deporte cubano, pues antes ninguna mujer había subido al podio en un Campeonato Mundial.

La granmense, titular continental juvenil este año, solo fue superada por la representante turca Saziye Erdogan (77-92-169), monarca europea de la presente temporada.

Ludia Montero tuvo dos sólidos ejercicios en el Mundial. Foto: IWF

Montero comenzó con un fallo en el arranque sobre 74 kilogramos, detalle que probablemente limitó su balance final. En el segundo intento, controló el peso de la palanqueta y después siguió hasta 76 sin excesivos problemas.

Con esa marca le bastó para encaramarse en el podio, por detrás de la propia Erdogan, quien salía con ventaja de cara a la batalla del acumulado final.

En el envión, Ludia buscó borrar la mínima diferencia respecto a la turca, pero no pudo con los 94 kilogramos en su último intento, tras rubricar 88 y 91 en los dos movimientos iniciales. Erdogan, por su parte, llegó hasta 92, superada en el ejercicio por la indonesia Lisa Setiawati (95).

En el cómputo final, Montero quedó en 167 kilos, a solo dos de los 169 de Erdogan, y por delante de Setiawati (165).

La joven antillana compitió en una división totalmente desconocida para ella, pues está habituada a concursar en la categoría olímpica de 49 kilogramos. “Nunca he competido en esa división, así que no tengo marcas personales. La referencia sigue siendo lo hecho en mi categoría: 82 kilos de arranque y 95 en el envión”, dijo Montero al sitio digital Jit previo al Mundial.

Sin embargo, el colectivo técnico de la disciplina decidió probar en un escalón inferior, a fin de buscar más puntos en el ranking de clasificación olímpico, en el cual, según la propia atleta, las mujeres tienen mejores opciones que los hombres de la Isla.

“El equipo femenino cubano muestra avances, va bien y por delante de los varones en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los rigores del entrenamiento actual nos permiten pensar que habrá que contar más con nosotras en el futuro. Mi sueño es ir a Tokio, todo deportista quiere llegar a lo más alto. Estoy buscando la clasificación y siento que puede alcanzarse”, aseguró Ludia al portal del INDER.

Este Mundial de Tailandia no otorga boletos directos a la cita estival japonesa, pero es de vital importancia en el proceso clasificatorio, que comenzó el 1ro de noviembre del 2018 y está dividido en tres fases, con fecha de cierre el 30 de abril del 2020. A su vez, los torneos están divididos en tres clases (dorada, plateada y bronceada) según su categoría.

Cada atleta debe participar al menos en un certamen de cada etapa, en uno del nivel dorado y, cuando concluya la ruta, debe tener un mínimo de seis eventos en su palmarés.

Además de Ludia, Cuba participa en este Mundial con otros tres atletas: Arley Calderón (61 kg), Olfides Saez (89) y Marina Rodríguez (64). De acuerdo con declaraciones de Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional, no se encuentra en el plantel Luis Manuel Lauret, de los mejores halteristas de la selección nacional en el presente, quien cumple un período de descanso tras quedar por debajo de las marcas propuestas en Lima 2019.

La Isla también tiene a Arley Méndez, nacionalizado chileno, quien buscará demostrar que sus resultados de los últimos años no son obra de la casualidad.  El forzudo arrasó en la lid global de Anaheim en el 2017, y se mantenido con registros de primer nivel en todas presentaciones. Ahora llega al Mundial tras salir de una lesión que le impidió estar en los Panamericanos de Lima.

El camino del deporte cubano hasta Tokio 2020 (I)

 

 

Etiquetas: Deportedeporte cubano
Noticia anterior

Emprendedores cubanos: la política de Trump sí nos afecta

Siguiente noticia

París prueba taxi acuático que “vuela” sobre el Sena

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La judoca cubana Maylín del Toro, bronce en el Grand Slam de judo de Tiflis, Georgia. Foto: Tamara Kulumbegashvili / Federación Internacional de Judo.
Deportes

Judocas cubanos conquistaron cinco títulos en torneo centrocaribeño 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

El joven lanzador Reinaldo John Lovell Querol, de Ciego de Ávila, fallecido debido a un infarto con solo 24 años de edad. Foto: @SwingCompletoBB / X.
Béisbol

Luto en el béisbol cubano: Un infarto causa la muerte a joven lanzador de Ciego de Ávila

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

El exfutbolista cubano Erick Hernández cabecea un balón para romper su propia marca. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Deportes

Erick Hernández se supera camino a otro récord Guinnes de dominio del balón 

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Foto: X @HarpEstadio
Béisbol

Liga de Campeones: Diablos Rojos de México aplastan a Cocodrilos de Matanzas para avanzar a la final 

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El sueco Anders Bringdal, uno de los fundadores de SeaBubble, está de pie en uno de sus taxis acuáticos en París mientras se desliza sobre el río Sena, miércoles 18 de septiembre de 2019. Foto: Francois Mori / AP.

París prueba taxi acuático que "vuela" sobre el Sena

Armando Manzanero y Francisco Céspedes en un concierto en la ciudad mexicana de Mérida en 2015. Foto: Hugo Borges / Notimex / Archivo.

Pancho Céspedes: Manzanero me ayuda a anclarme en el romanticismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    447 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}