ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Conferencia en Miami: de diálogos, puentes y esperanzas

por
  • Jorge de Armas
    Jorge de Armas
marzo 11, 2014
en Cuba-EE.UU.
1

La forma en que se percibe el “asunto” cubano en Miami está cambiando.  Además del creciente interés de la comunidad cubana en normalizar las relaciones con su país, también organizaciones y grupos buscan alternativas de acercamiento, sobre la base del respeto y la unidad de la Nación.

En ese marco se sitúa la conferencia “Las relaciones Cuba – EE.UU. en la segunda Administración Obama: la comunidad cubano americana y los cambios en Cuba – Construyendo puentes para mejores relaciones”, convocado por Cuban Americans for Engagement (CAFE) y con la colaboración de FORNORM, Generación Cambio Cubano y Cuba Educational Travel, que tendrá lugar en Miami el próximo 15 de marzo.

La conferencia se plantea como objetivo buscar nuevas perspectivas para un mayor intercambio entre Cuba y los Estados Unidos, respetando las ideologías individuales y la soberanía de la Isla. Además se insistirá en la necesidad de lograr una política menos hostil por parte de EE.UU. y que sectores progresistas y moderados de la comunidad cubanoamericana puedan participar y promocionar ese acercamiento.

Este encuentro busca discutir una agenda mínima y concreta desde la que se puedan aportar ideas constructivas a la administración Obama en el caso de que ésta se  decida a avanzar en un mayor intercambio o diálogo con Cuba y, al mismo tiempo, dar a conocer a la sociedad y gobierno cubano la existencia de una comunidad creciente de cubanos residentes en los EE.UU. que quieren participar de los cambios que tienen lugar en la Isla.

El evento constará de tres paneles. En el primero se discutirá sobre los cambios ocurridos en Cuba desde 2009 hasta la fecha; el segundo abordará las dinámicas de contacto pueblo a pueblo en el marco de la política de la actual administración; y en el último el tema serán las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y EE.UU. y su impacto sobre los cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida. Los paneles contarán con espacios para discutir y realizar preguntas a los panelistas.

La sesión de la tarde intentará convertirse en un conversatorio entre todos los participantes con el fin de tomar el pulso al pensamiento sobre Cuba así como intercambiar las opiniones, inquietudes y expectativas acerca de Cuba y sus relaciones con su diáspora.

Esta conferencia se inscribe dentro del esfuerzo que CAFÉ viene realizando desde su fundación. Los miembros de la organización han realizado varios viajes a Washington donde han visitado el Congreso de los Estados Unidos y han planteado sus preocupaciones a representantes del mismo.  De igual forma han sostenido encuentros con las autoridades cubanas de la Sección de Intereses de Cuba.  Otros eventos y conferencias han tenido lugar en diferentes estados, aunque este, al realizarse por primera vez en Miami, cobra especial interés.

“Sabemos que los cubanos residentes en Estados Unidos mayoritariamente quieren tener una mejor relación con Cuba y el fin de la política de embargo”, comenta la académica María Isabel Alfonso, profesora del St. Joseph´s Collage y directora de CAFE

Tal aseveración encuentra asidero en la reciente encuesta publicada por la Atlantic Council, que mostró al 64% de los cubanos residentes en el condado de Miami Dade favorables al fin del embargo/bloqueo, según lo llaman las dos partes en conflicto por más de 53 años.

“Para nosotros los cubanos que vivimos en EEUU, nos duele la anomalía en las relaciones entre nuestro país natal y nuestro país adoptivo. Es nuestro deber fomentar un cambio de política de EU hacia Cuba, y de esto se trata esta conferencia, de estimularnos, de buscar entre todos el mejor camino, la fórmula que conlleve a la reconciliación  nacional a la normalización de las relaciones entre EU y Cuba”, comenta Hugo Cancio, Director de Generacion Cambio Cuba y Editor en Jefe de la revista OnCuba Magazine, quien además será uno de los panelistas en la conferencia.

“Venimos de un pasado complejo en el que hubo injusticias de parte y parte, pero nuestro compromiso fundamental es con un mejor futuro. Cuba está en un momento de cambio y es nuestro interés ser parte del mismo. Por eso discutiremos formas para vincularnos más desde todos los puntos de vista, económico, social y político a nuestro país de origen. Lo hacemos para beneficio del país que nos vio nacer, de la comunidad cubano-americana de la que formamos parte y de EE.UU, país donde hemos sido bienvenidos, y donde hemos hecho hogar y familia”, insiste la profesora María Isabel Alfonso.

Encuentros como este son una muestra de que Cuba ha dejado de ser un tema corroído por la polaridad y que en los cubanos de uno y otro lado del estrecho prima la necesidad de construir puentes de acercamiento con la mira puesta en un futuro mejor para todos los cubanos.

El evento contará con la participación de panelistas de primer nivel, tanto del mundo académico como emprendedores y activistas de colectivos sociales. En el esfuerzo de estas organizaciones por incentivar un diálogo constructivo entre los integrantes de la Nación cubana cobra especial importancia el hecho de que puedan participar conferencistas que residen en Cuba, abriendo un camino hacia una relación fluida y coherente entre los que buscan una relación normal entre cubanos.

Los panelistas que participarán son los siguientes: 

Geoff Thale: Director del Programa Washington Office on Latin America, con enfoque especial en las relaciones Cuba – EE.UU.

Hugo Cancio: Fundador y Presidente de Fuego Enterprise.  Director de  OnCuba

Arturo López – Levy: Analista político y económica de la Universidad de Denver.  Miembro de CAFÉ.

Roberto Veiga y Lenier González:  Editores de Espacio Laical, publicación del Arzobispado de La Habana.

Collin Laverty: Presidente de Cuba Educational Travel. Y autor de Cuba´s New Resolve: Economic Reform and its Implications for U.S. Policy.

Abiel San Miguel: Dueño y gerente del famoso “paladar” Doña Eutimia en La Habana.

Silvia Wilhelm: Fundadora y Directora Ejecutiva de Puentes Cubanos Inc. y de la Cuban-American Commission for Family Rights.

Antonio Zamora: Autor de What I Learned About Cuba By Going To Cuba, Profesor en la Florida International University y co propietario de  CubaNews.

Dr. Guillermo Grenier:   Profesor de la Florida International University, investigador líder de FIU Cuba Poll patrocinada por el FIU Cuban Research Institute.

Yasmin Portales: Coordinator Proyecto Arcoiris bloguera y miembro de la Red Observatorio Crítico.

Noticia anterior

Carta al padre que emigra

Siguiente noticia

Domadores por dentro

Jorge de Armas

Jorge de Armas

Escribidor y anlista político. Eliminar pretextos es la única manera de expandir los límites.

Artículos Relacionados

Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.
Cuba-EE.UU.

Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
1

...

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Domadores por dentro

Pavel Vidal: "La desaparición del CUC va a ser bastante rápida"

Comentarios 1

  1. Orlando Hernandez says:
    Hace 12 años

    En donde tomará lugar Está conferencia?
    Dirección y horario.

    Gracias,

    Orlando Hernandez

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}