Como desde hace 10 años, llega otra vez a la ciudad de los puentes el Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), ahora en su oncena edición.
Este especio para el diálogo, la reflexión y el debate sobre el teatro con títeres entre cubanos y extranjeros, tendrá lugar del 19 al 27 de abril próximo.
Además de los espectáculos titiriteros que se mostrarán, el evento cuenta con sesiones teóricas, exposiciones, conciertos y debates.
Se realizarán talleres para profesionales, entre los cuales se destacan El cuerpo en ascua, por el maestro Joan Baixas, de España; el Taller de animación de títeres de varilla, interactivo e intercultural, por el Grupo Stabfiguren Company, de Alemania; el Taller de títeres en técnica de stop motion, por los profesores cubanos Ivette Avila y Ramiro Zardoya.
Para niños y jóvenes se impartirá el Taller comunitario de títeres gigantes, por Gabriela Céspedes, de Argentina; y el Taller comunitario Basura que juega y habla, por Lizette Castro, de México.
El Evento teórico Freddy Artiles contará con las intervenciones Teatro de animación en Brasil, por la brasileña Valmor Níni Beltrame. También de Brazil Chico Simoes trae la Conferencia sobre el arte popular del mamulengo; y de México Títeres Milenarios de Mesoamérica, por Alejandro Jara. Entre otras conferencias y actividades estarán, además, las presentaciones de libros de las Ediciones Matanzas y Ediciones Vigía, y un encuentro con el Sandglass Theater de Estados Unidos.
Durante este tiempo estarán a disposición del público las exposiciones Títeres de ida y vuelta: Desde Las Américas a Tolosa, una exposición fotográfica en homenaje a Miguel Arreche, en la Galería Provincial de Arte;Constelación del títere sobre elementos escenográficos del Teatro Papalote, en la Galería La Unión; y la una sobre la conocida obra de Zenén Calero realizada por 20 años para el Teatro de Las Estaciones, tituladaTíteres para todas las estaciones.
Cada dos años llega a la provincia matancera este Taller Internacional del Títere, espacio donde confluye los mejor en este género de Cuba y el continente, momento para debatir y pensar el mundo del muñeco de trapo y de cartón, del arte de manipular en la escena.
Es siempre un hermoso festival, espero que al no poder estar siga siendo noticia para enterarme de todoooooo. Muero por ver Alicia de Teatro las estaciones…qué ganas de estar ahí…los que puedan no se lo pierdan