ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Deportan a cubano que se cosió la boca en una cárcel de EEUU

El joven de 26 años tomó la drástica decisión en septiembre después de que un juez de inmigración le negó el asilo político.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 24, 2019
en Cuba-EE.UU.
0
Osleivy Carnaval, de 26 años, fue trasladado hacia la prisión de inmigración de la avenida Krome, al oeste de Miami.

Osleivy Carnaval, de 26 años, fue trasladado hacia la prisión de inmigración de la avenida Krome, al oeste de Miami.

Un cubano que se cosió la boca para protestar la negativa de un juez a concederle asilo político será deportado a la isla este viernes, reveló este mediodía el canal local de la cadena NBC.

Se trata de Osleivy Carnaval, de 26 años, quien fue trasladado de una cárcel en Louisiana, donde protagonizó su acto de protesta, hacia la prisión de inmigración de la avenida Krome, al oeste de Miami.

Carnaval se cosió la boca el septiembre mientras permanecía confinado en la cárcel de Pine Prairie del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), después que un juez de negó su pedido de asilo político con el argumento de que el joven no tenía una razón “creíble” para temer que fuera a sufrir represalias si regresaba a Cuba. Las autoridades lo descubrieron cuando fueron a buscarlo a la celda para montarlo en un avión, informaron a la familia y, desde entonces, han levantado un bloqueo informativo a su alrededor. Un portavoz de ICE en Miami rehusó comentar este jueves la situación de Carnaval.

El caso del joven se desarrolló inusualmente rápido, un reflejo de que las autoridades de inmigración están acelerando los procesos de deportación.

Carnaval ingresó a Estados Unidos por la frontera con México en el esta de Texas hace siete meses. Pidió asilo político pero fue puesto en un listado de espera para ser interrogado por un juez de inmigración. La audiencia se dio en septiembre y ahora el viernes será deportado a la isla. Normalmente los casos de deportación, aunque se han incrementado en los últimos 12 meses, tardan un poco más en ser procesados.

En la primera semana de septiembre, ICE efectuó una de las mayores deportaciones masivas de cubanos de siempre. Más de 120 fueron enviados a Cuba en un vuelo desde Nueva Orleans. Al parecer, Carnaval estaba supuesto a ser deportado en esa altura pero la salida fue retrasada por su actitud. “No soy su abogado, pero me han comentado que debían haberlo subido al avión en septiembre. Últimamente inmigración está acelerando las deportaciones una vez que los jueces se la conceden”, dijo a OnCuba, el abogado Julio Fonseca.

Según las últimas cifras disponibles de ICE durante el año fiscal 2017 fueron deportados 160 cubanos y en 2018 la cifra ascendió a 463, lo que supone un incremento del 189%. A fines de julio Los Angeles Times indicó que ICE tiene un plan para llegar a los 560 cubanos deportados antes de fin de año.

La hermana del joven se quejó a NBC de que desde que se cosió la boca no tuvo más conocimiento de su situación ni su paradero y que las autoridades no han informado de sus planes para devolverlo a Cuba hasta este mismo jueves. “Su regreso a Cuba no va a ser una cosa fácil después de todo lo que pasó allá. El se fue de Cuba porque estaba pasando dificultades y ahora esta situación es aún más difícil”, dijo Osmalilyx Gutiérrez, residente en Tampa.

A inicios de mes un cubano de Pinar del Río, Roylán Hernández Díaz, de 43 años, se suicidó en la misma cárcel donde Carnaval se cosió la boca y donde se encuentran otros 500 cubanos esperando sus audiencias de inmigración o ser deportados a su país natal.

El caso de Hernández Díaz es aún más raro, porque el hombre y su esposa cruzaron la frontera hace cinco meses por El Paso, Texas, y fueron detenidos por inmigración. Sin embargo, la mujer fue liberada y el esposo enviado a la cárcel en Louisiana.

Precisamente para el 2 de noviembre un grupo de mujeres y familiares de los presos han convocado a una manifestación de protesta frente a la cárcel en Louisiana donde ocurrieron los hechos, exigiendo la mejoría de las condiciones de vida de los reos.

Noticia anterior

¿Qué se sabe de las importaciones de los cubanos a través de empresas estatales?

Siguiente noticia

Gobierno cubano prohíbe importación de pesos convertibles (CUC)

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Trump Rubio petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio: Cuba estará en una “senda irreversible” hacia un “futuro muy distinto” antes de que termine el mandato de Trump

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Monedas y billetes de pesos cubanos convertibles (CUC). Foto: viajejet.com

Gobierno cubano prohíbe importación de pesos convertibles (CUC)

El presidente Donald Trump en el Centro de Convenciones David L. Lawrence de Pittsburgh, Pensilvania. Foto: Evan Vucci/AP.

Trump: republicanos que no lo apoyan son “escoria humana”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.