El gobierno de Cuba y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID) firmaron este miércoles en La Habana un acuerdo de préstamo para la financiación de un proyecto hidráulico por 25 millones de dólares, que beneficiará a municipios del oeste de la capital cubana.
El convenio, suscrito el por presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, y el director general del OFID, Abdulhamid Alkhalifa, favorecerá la ejecución de obras de saneamiento y drenaje en La Lisa, Playa y Marianao.
El Fondo de la OPEP ha invertido más de 158 millones de dólares en apoyo a la infraestructura hidráulica de Cuba, con proyectos que inciden en la vida de más de 3 millones de personas en la Isla, según datos oficiales.
¿Sabías qué? El #FondoOPEP ha invertido +US$158millones apoyando la infraestructura hidráulica de #Cuba. Los proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento financiados podrán mejorar el nivel de vida de más de 3 millones de personas en capitales de provincia y ciudades #ODS6 pic.twitter.com/z5CIZlT4BY
— El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (@FondoOPEP) November 14, 2019
El nuevo crédito otorgado para el proyecto cuenta con cinco años de gracia e interés mínimo, según explicó el presidente del INRH, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
Rodríguez resaltó que el convenio rubricado tendrá “gran impacto” en los municipios del oeste de La Habana, porque gracias a él se eliminarán más de 600 pozos de infiltración, lo que permitirá mejorar el sistema de alcantarillado.
Durante el encuentro, el representante de la OPEP dijo que Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados, por lo que la organización está alentada a continuar la realización de obras en la Isla.
En enero pasado el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y Abdulhamid Alkhalifa suscribieron en Viena un convenio para la concesión de un crédito blando por 25 millones de dólares para un proyecto de saneamiento y abasto de agua en la provincia de Las Tunas.
Además del sector hidráulico, en el pasado Cuba se ha beneficiado con préstamos del OFID para contribuir a la modernización y diversificación de la matriz energética cubana, con impactos en el incremento de la capacidad instalada de fuentes de energía renovables, como la solar.
Alkhalifa viajó a Cuba para una visita oficial, por las celebraciones del aniversario 500 de la fundación de La Habana, y tiene previstos encuentros con ministros cubanos y recorridos por las áreas de intervención de proyectos ejecutados con financiación de la OPEP.
Que bien ….me alegro por Cuba y Los cubanos….me pregunto si Cuba terminara pagando este creditors o como tengas otras veces dejar de pagarlo….algun dia Cuba tendra que ser productiva y dejar de ser un pais parasito como hasta ahora…
Me allegro por Cuba y los cubanos….veamos en el future si Cuba pagara esos creditos y deja de ser un pais que viva de parasite y de donaciones …Si cambia el sistema y se logra democracia en Cuba lo veo possible …de no ser asi y seguir con Dictadura y socialism…sera otra deuda mas sin pagar…