ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Buenos pasos de una joven compañía cubana

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2014
en Danza
3

Como forma de expresión y evocación artística, una vez más la danza une a Cuba y Estados Unidos. En esta oportunidad, a través de dos coreografías interpretadas por la compañía cubana Malpaso, la primera de su director Osnel Delgado y la segunda del norteamericano Ronald K. Brown.

La joven agrupación, con solo un año de creada, se compone de nueve bailarines formados en las escuelas Nacional de Danza y de Ballet, nutriéndose de los estilos moderno, clásico y contemporáneo.

Osnel Delgado, director  de Malpaso y el coreógrafo norteamericano Ronald K
Osnel Delgado, director de Malpaso y el coreógrafo norteamericano Ronald K

Al decir de su director Osnel Delgado: “Malpaso se distingue por el trabajo físico de los bailarines y aunque somos una compañía muy nueva, estamos abogando por un lenguaje propio. No me atrevería a decir que ya lo tenemos, simplemente nos encontramos trabajando duro y ojalá a la gente le guste lo que hacemos”.

La personalidad y cualidades de estos jóvenes atrajeron a Ronald Brown, también director y coreógrafo de la compañía Evidence, de Estados Unidos, quien relató a OnCuba como se unió al proyecto. “Me propusieron venir a Cuba a trabajar en la coreografía de un grupo de danza contemporánea. Debía elegir entre 11 agrupaciones y Malpaso fue la quinta. Algo encajó con el trabajo que vi y el desempeño de los bailarines. Creo que tuve razón y amo lo que descubrimos juntos en el proceso”.

Este 28, 29 y 30 de marzo se estrenaron en el capitalino teatro Mella las dos propuestas. 24 horas y un perro se titula la coreografía del director cubano Osnel Delgado, la cual contó además con la composición musical exclusiva de Arturo O’Farril, pianista y director de la orquesta neoyorquina Afro Latin Jazz.

A pesar de no poder participar del espectáculo, el hijo del mítico Chico O’Farrill, fue también seducido por el trabajo de la compañía. “Arturo vino a Cuba al Festival Jazz Plaza, ahí lo conocí personalmente. Luego lo invitamos al estudio, vio fragmentos de la pieza y dijo que quería involucrarse con la música, y así lo hizo”, explicó Delgado.

Señaló que “la música de 24 horas y un perro remite a la vida de la ciudad, y a lo que nos sucede a nosotros en el transcurso de un día. Levantarse por la mañana, sacar al perro, llegar al trabajo, la cotidiana reflexión sobre la persona más cercana, todos esos sentimientos están presentes en la coreografía”.

En relación con el trabajo que conoce de otras compañías a nivel mundial el norteamericano Ronald Brown destacó: “Me recuerdan a Evidence, mi grupo, porque aunque nuestra composición es pequeña, podemos hacer cualquier cosa técnicamente. Nos diferenciamos de esos grandes conjuntos que a pesar de contar con bailarines muy talentosos casi siempre se interesan en mostrarse a sí mismos sin compartir vivencias y experiencias como grupo”.

Por Elcira Martínez Adán

Foto de portada: AIN

Noticia anterior

Ecuador suprime requerimiento de carta de invitación para cubanos

Siguiente noticia

Havana Film Festival en la ciudad que nunca duerme

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lizt Alfonso Dance Cuba con "Alas-Por dentro". Foto: Otmaro Rodríguez.
Danza

Jornada “Mujeres a Escena” reunió danza, diálogo y emprendimiento en La Habana Vieja

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Olga Labovkina. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Danza

Olas y límites de Olga Labovkina en La Habana: “La inestabilidad del mundo actual nos marca”

por Sergio Murguía
febrero 15, 2026
0

...

Revé junto a la bailarina Neneka Yoshida. Foto de David Kelly, tomada del perfil en Instagram del bailarín.
Danza

Royal Ballet de Londres nombra primer bailarín al joven cubano Patricio Revé

por Redacción OnCuba
enero 14, 2026
0

...

Foto: Argel Ernesto González. Cortesía de la Compañía Rosario Cárdenas.
Danza

“Siempre vuelvo”: Rosario Cárdenas celebra a Belkis Ayón

por Sergio Murguía
enero 14, 2026
0

...

Marianela Núñez en el histórico salón azul del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Leysis Quesada.
Danza

Marianela Núñez en Cuba: “Bailar aquí era un sueño pendiente”

por Sergio Murguía
diciembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Havana Film Festival en la ciudad que nunca duerme

“El Canario” rinde homenaje al Son en Santiago de Cuba

Comentarios 3

  1. Bar Bohemio says:
    Hace 12 años

    Gracias OnCuba!!!!!!!!!!
    Por apoyar el desempeño de las nuevas generaciones.

    Responder
  2. Mac Sáez says:
    Hace 12 años

    En hora buena Mal paso en el mundo de la la danza cubana, es un grupo necesario en el contexto de la cultura cubana que hará historia y del que esperamos mucho, ¡¡¡Felicitaciones!!!

    Responder
  3. Ale, Tica says:
    Hace 11 años

    MalPaso Son Excelentes!!!! Gran dicha poderlos ver mientras estuve de vacaciones en Cuba (y gracias a Bar Bohemio). Adelante caballeros, felicidades!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6723 compartido
    Comparte 2689 Tweet 1681

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}