Los abogados del presidente estadounidense Donald Trump ofrecieron un vistazo preliminar el domingo de su defensa para el juicio político con la afirmación cuestionable de que los cargos en su contra no son válidos, adoptando una postura catalogada por los demócratas como “tonterías” mientras ambas partes refinaron sus argumentos para el juicio.
“Es necesaria una conducta cuasicriminal”, dijo Alan Dershowitz, un abogado constitucional del equipo de defensa de Trump. Dershowitz indicó que él estará presentando ese mismo argumento ante el Senado y si prevalece, “no habrá necesidad” de buscar los testimonios de testigos o documentos que los demócratas exigen.
El argumento forma parte de una estrategia de varias aristas que el equipo del presidente desarrolla antes de su informe del juicio político. Trump asevera que su presión a Ucrania fue “perfecta” y que es víctima de una cacería de brujas.
Pero el enfoque de “sin delito no hay juicio político” ha sido rotundamente desestimado por expertos y demócratas, que en un reciente informe de juicio describieron la conducta de Trump como la “peor pesadilla” de los fundadores del país. Desde su perspectiva, la norma de “delitos de responsabilidad ” es ambigua y no concluyente en la Constitución y pretende abarcar los abusos de poder que no son necesariamente ilegales.
Nuevas revelaciones en el inicio del juicio político contra Trump
La Casa Blanca aboga por una “postura absurda”, destacó el congresista Adam Schiff, representante de California y el principal fiscal demócrata en el caso del juicio político. “Ese es el argumento que supongo uno debe plantear en caso de que los hechos estén tan en contra de uno”.
El congresista Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York y otro fiscal del juicio político, lo llamó un “absurdo total” y dijo que la evidencia de las malas conductas de Trump es contundente.
La Casa Blanca, mientras tanto, trabaja en su respuesta al informe de la Cámara de Representantes que detalla los cargos.
No hay senadores más ansiosos en iniciar que los cuatro candidatos demócratas a la presidencia que enfrentan la posibilidad de ser aislados en el Senado previo al inicio de las votaciones de nominaciones en Iowa y Nueva Hampshire.
“Prefiero estar aquí”, comentó el senador Bernie Sanders, por Vermont, a la Radio Pública de Nueva Hampshire durante un acto de campaña el domingo en Concord.
Durante el juicio, Sanders y los otros senadores están obligados a permanecer sentados en silencio quizá por seis extenuantes horas de procedimientos diarios –excepto los domingos, de acuerdo con las reglas del Senado–a fin de obtener la “justicia imparcial” que prometieron buscar.
Schiff acusa a la NSA y la CIA de retener documentos
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acusó el domingo a las agencias federales de inteligencia de retener documentos relacionados con Ucrania que podrían ser importantes en el juicio político contra el presidente Donald Trump.
“Parecen sucumbir a la presión del gobierno”, dijo el representante Adam Schiff en el programa “This Week” de ABC. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi nombró a Schiff para encabezar el juicio político contra Trump en el Senado.
Schiff, demócrata por California, aseguró que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus iniciales en inglés) “en particular, está reteniendo documentos potencialmente relevantes a nuestras responsabilidades de supervisión sobre Ucrania, pero también retienen documentos potencialmente relevantes que los senadores querrían ver durante el juicio. Esto es sumamente preocupante”. Señaló que “hay indicios de que la CIA podría estar asumiendo esa misma postura”.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca refirió cualquier pregunta a las agencias de inteligencia. La CIA y la NSA no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El juicio político contra Trump se reanudará el martes.
Los demócratas han criticado en ocasiones anteriores al Departamento de Estado por retener documentos relevantes a la investigación de juicio político. En las semanas posteriores al inicio del proceso de juicio político contra Trump, los demócratas han intentando enfocarse en nueva evidencia sobre los intentos de Trump por presionar a Ucrania a investigar a rivales políticos, por lo que quieren que el Senado considere nuevos documentos y testimonios, como el del exasesor de seguridad nacional, John Bolton.
Durante su entrevista con ABC, Schiff fue cuestionado sobre un reporte de Politico de que funcionarios de inteligencia presionaron a las comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado para desechar la porción pública de un informe anual sobre amenazas mundiales de seguridad después de la sesión del año pasado en la que Trump arremetió sobre las evaluaciones respecto a Corea del Norte, Irán y el grupo Estado Islámico.
Según reportes, la solicitud se hizo en un intento por evitar repetir una situación en que los funcionarios de inteligencia pudieran estar en desacuerdo público con Trump sobre las amenazas de seguridad”.
“¡Tal vez Inteligencia debería volver a la escuela!” tuiteó Trump después de la audiencia de aquel 29 de enero, antes de cambiar de parecer repentinamente y decir que la comunidad de inteligencia “está en sintonía”.
Schiff describió los reportes como “demasiado precisos”.
“La comunidad de inteligencia se rehúsa a tener una audiencia abierta, algo que habíamos hecho todos los años antes de que Trump llegara a la presidencia, porque tienen miedo de hacer enojar al presidente”, comentó.