Por estos días en que las temperaturas bajan más de lo acostumbrado en el sur de la Florida, los residentes de la zona podrían enfrentar una lluvia inesperada de…iguanas.
https://twitter.com/Ginger_Zee/status/1219955826322018311
La alerta vino desde la propia oficina del Servicio Nacional de Meteorología en la Florida en Twitter, debido a la caída drástica de las temperaturas y las consecuencias que tienen en estos reptiles de sangre fría.
“Esto no es algo que generalmente pronosticamos, pero no se sorprenda si ve que las iguanas caen de los árboles esta noche”, dijo el tuit publicado el martes antes de que ocurrieran las temperaturas más frías de la región en dos años.
Jan 21 – This isn't something we usually forecast, but don't be surprised if you see Iguanas falling from the trees tonight as lows drop into the 30s and 40s. Brrrr! #flwx #miami pic.twitter.com/rsbzNMgO01
— NWS Miami (@NWSMiami) January 21, 2020
Las mínimas han alcanzado en estos días los 41 grados Fahrenheit (unos 5 grados Celsius) y, según los expertos, las iguanas podrían comenzar a quedar inmóviles cuando bajan a partir de los 50 grados Fahrenheit.
https://twitter.com/DCohenNEWS/status/1219960707162218497
La explicación viene a partir de que las iguanas, al ser animales de sangre fría, no reciben el suficiente calor del medio ambiente y comienzan a ralentizar sus movimientos, hasta quedar completamente inmóviles en temperaturas frías.
Al estar en árboles y no poder sujetarse, las iguanas pueden caer repentinamente.
Sin embargo, los expertos del NWS de Miami advierten que aunque estén quietas y en posiciones extrañas, las iguanas continúan vivas y recuperarán la movilidad una vez que suban las temperaturas.
Plenty of cold stunned iguanas around Miami and Fort Lauderdale this morning! Many places made it into the 30s, which is the coldest air in nearly 10 years! #FallingIguanas pic.twitter.com/s5Gz6RO4bx
— Brandon Orr (@BrandonOrrWPLG) January 22, 2020
Biólogos consideran que las iguanas verdes invasoras se han extendido en Florida, y son “una molestia importante”, publicó hace unos meses la radio pública NPR.
Aunque extraño, este fenómeno ya ha ocurrido en años anteriores en el sur de la Florida, lo cual lleva a una lluvia de memes en redes sociales y a la inusual alerta de los servicios de meteorología.
Increible!