Después de varias semanas con pocos casos positivos del nuevo coronavirus, hoy lunes siete personas resultaron infectadas. Casi todas eran asintomáticas.
El doctor Juan Llambía Peláez, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey, dijo en conferencia de prensa que uno de los nuevos casos es del municipio de Florida. Estaba ingresado por una infección respiratoria aguda y al hacerle la prueba PCR dio positivo.
Los seis casos restantes pertenecen a la capital provincial, todos asociados a un mismo caso positivo anterior –ya estaban en aislamiento. “Estamos en presencia de un nuevo brote”, dijo el doctor, “que hasta el momento tiene repercusión en una familia. Se aislaron y se mantienen bajo investigación epidemiológica un poco más de 150 personas”.
“Esto pone a la provincia en una situación desventajosa y ratifica lo que se ha dicho en muchas ocasiones sobre el aislamiento social y las medidas de protección. Aunque estemos dentro de nuestras viviendas, debemos cumplir con el lavado de manos y superficies con agua, jabón y cloro con frecuencia”, dijo.
Reiteró que la necesidad de que solo un miembro de la vivienda salga a hacer compras o resolver situaciones puntuales, y de que los niños no salgan ni a jugar. “Así nos protegemos”, añadió.
Por otra parte, se supo que el Consejo Popular Buenos Aires–Bella Vista, al norte de la capital provincial, no sigue en cuarentena, al no acumularse más casos y haberse cumplido el período establecido.
Además, se dio a conocer que 16 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia del territorio camagüeyano se incluirán en la investigación que se efectuará en Cuba para determinar la seroprevalencia, la presencia de anticuerpos y la prevalencia del nuevo coronavirus.