Kenia ha renovado por seis meses, hasta finales de 2020, un acuerdo para contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba, según confirmó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.
“Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de Covid-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano”, afirmó Kagwe en declaraciones que publica hoy el diario keniano “Daily Nation”.
Kenia firmó en 2018 un acuerdo con Cuba para que una brigada de unos cien profesionales cubanos -que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos- ayudara a mejorar el acceso a servicios sanitarios en este país de África del Este.
Sin embargo, el pacto venció a comienzos de este mes, de ahí la medida temporal adoptada por el Ejecutivo keniano para que los doctores sigan desempeñando su labor durante seis meses más, como mínimo.
“Estamos muy contentos con la relación que hemos desarrollado con el Gobierno cubano, y los gobernadores (de los condados de Kenia) están dispuestos a acomodar a los doctores durante más años”, explicó el ministro.
El presidente del Consejo de Gobernadores, Wycliffe Oparanya, señaló que la decisión del Gobierno keniano “ayudará mucho, especialmente ahora que los condados están registrando cifras altas de casos de Covid-19”, que ha provocado en Kenia, de momento, 3.094 contagios, 89 muertes y 1.048 recuperaciones.
Kenia había reservado 1.000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros) para pagar los salarios y otros complementos de los galenos, si bien las autoridades tendrán ahora que diseñar un nuevo presupuesto para los seis meses adicionales.
Médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen nueve meses de cautiverio
Dos de los médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, que los llevaron a ese país.
Tras el secuestros de Herrera y Rodríguez, que siguen cautivos, Cuba reubicó a sus doctores que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.
Bravo!!
Bravo!!, Bravo?? Bravo estan los padres y familiares de los dos medicos secuestrados. Bravo esta todo el pueblo de Cuba ante tanto silencio y poca gestion. Solo que los bravos de Cuba protestan de forma diferente a los bravos de Mineapolis, mientras los de Mineapolis gritan y rompen, los de Cuba callan y esperan, ademas los bravos que portan armas y deciden tambien callan y esperan. Y no hablemos de dinero, pues el silencio y la espera no se negocia.
La contratacion de los medicos cubanos hay que verla dentro de un contexto de mayor dimension; no solo los paises acuden a ellos por su experiencia en aplacar epidemias como esta, sino por la reciprocidad en las multiples formas de ayuda recibidas por la isla (militarmente, educacion, creacion de Universidades, facultades de Medicina, deportes, etc.). Ayer justamente leia como en la mayoria de naciones donde esta la presencia medica cubana, los islenos han contribuido decididamente a crear facultades de medicina de donde ya hay hasta egresados que luego son capacitados para mejorar la la atencion medica en sus respectivos paises; inclusive, son sus principales docentes; la ingenieria sanitaria cubana levantando hospitales y puestos en operacion en muchos paises; recibiendo la isla estudiantes de paises remotos para graduarlos de medicos; en realidad, Cuba, con el pasar de las decadas, ha construido -gracias a su vision de futuro- una relacion por demas solida y edificante con por lo menos 50 paises los cuales le son leales, agradecidos y fraternos ante tanta expresion de solidaridad y apoyo.
Decia en mi comentario anterior que parece haberse borrado que Kenia como casi todos los paises del Africa mantienen de una u otra forma misiones cubanas, en este caso medicas, por la reciprocidad en el trato dispensado a la luz de los estudiantes kenianos que siguen la formacion medica en la isla donde ya tiene muchos graduados. Leia hoy en un amplio reportaje como es que la nacion islena ha contribuido a que las colectividades africanas cuenten ahora con facultades de medicina propias tipo ELAM claro con profesores de la isla y participen de la construccion e implementacion en infraestructura sanitaria (hospitalaria) dirigidas por medicos cubanos lo que nos induce a pensar de que a pesar de algunas oposiciones politicas y celo profesional, en el caso de Kenia como en el resto de paises africanos, sus gobiernos mantienen un vinculo indestructible de amistad y cooperacion.