Un policía del condado Brevard, en el centroeste de Florida, que el martes pasado sugirió la posible contratación de todos sus colegas del país sancionados por violencia policial con suspensiones e incluso despidos, fue suspendido este jueves de sus funciones. Está pendiente de una investigación interna del cuerpo policial.
El teniente Bert Gamin, quien además es líder sindical y presidente de un capítulo de la Orden Fraternal de la Policía en Florida, ha sido suspendido de su trabajo indefinidamente, pero con sueldo, por “falta de profesionalismo”. En un texto publicado en la cuenta de Twitter del sindicato propuso reclutar agentes castigados por violencia policial durante las manifestaciones de duelo ante la muerte en Minneapolis del afro-americano George Floyd. La suspensión la anunció el alguacil del condado de Brevard, Wayne Ivey.
“Ayer por la tarde autoricé una investigación interna sobre las acciones [de Gamin]. Ha sido suspendido en espera del resultado”, dijo Ivey en conferencia de prensa. El alguacil calificó lo escrito por el sargento como “despreciable” y “repugnante”.
Gamin ha sido duramente criticado en la prensa y en medios sociales no solo por su propuesta, sino también por haber usado una cuenta social del sindicato para socializarla. La Orden Fraternal de la Policía es una organización sindical de la policía nacional que representa a más de 300,000 agentes en miles de delegaciones locales. Tiene un largo historial de defender a los policías abusadores y protegerlos de los jueces.
En la publicación, Gamin escribió: “Escuchen ‘Buffalo 57’ y ‘Atlanta 6’: estamos contratando en Florida. Bajos impuestos, sin un liderazgo despiadado o alcaldes tontos que cantinflean en las ruedas de prensa. Es más, los apoyamos”, escribió en la cuenta Twitter de la rama sindical en el condado de Brevard.
El mensaje causó enorme indignación en la prensa y la sociedad civil; tanta, que ha sido retirado, aunque en su momento OnCuba logró rescatar la imagen. Fuentes oficiales enfatizaron que la disposición del sindicato es un nuevo momento de tensión de los agentes con las jefaturas.
Al mencionar “Buffalo 57”, Gamin parece referirse a los 57 oficiales de policía en Buffalo que renunciaron al equipo de respuesta de emergencia de la fuerza luego de la suspensión de dos oficiales captados en video empujando a un manifestante al suelo. “Atlanta 6” se refiere a los seis policías de Atlanta que fueron despedidos, cinco por cargos de asalto grave, luego de ser acusados de utilizar fuerza excesiva contra dos estudiantes universitarios negros en su automóvil. Según versiones de prensa, los oficiales rompieron las ventanas del vehículo, sacando a una mujer del auto y golpeando a su acompañante.
Ivey explicó que Gamin no fue despedido de inmediato porque no ha sido acusado de ningún delito y porque no podía ser suspendido sin paga por cuestiones de política.
Toda acción adicional contra Gamin depende del resultado de la investigación interna por violaciones a la política de la Oficina del Alguacil del Condado de Brevard relacionadas con la conducta profesional.