ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

De Minneapolis a Cienfuegos…y viceversa

por
  • José Jasán Nieves
    José Jasán Nieves
mayo 22, 2014
en Cultura
0

En uno de los grupos que cada semana visita la ciudad de Cienfuegos desde que el gobierno de Barack Obama reabrió el programa de intercambio People to People, llegó Mariessa Ryan, una promotora artística de Minnéapolis que se empeñó en llevar hasta su urbe una muestra de lo que observó en la localidad caribeña.

Dos años después de su primer viaje ya está a punto de conseguir su deseo, pues en los primeros días del mes de junio parten hacia los Estados Unidos los pintores Adrian Rumbaut y Camilo Villalvilla, el fotógrafo Omar Valenti y el trovador Nelson Valdés; el primer grupo de cubanos que viaja a tierra norteamericana como parte de la iniciativa US Cuba Artist Exchange.

Recién en abril Mariessa y varios colegas estuvieron en la Isla para afinar los últimos detalles y completar el lado cubano del intercambio, interpretando rap y pintando de conjunto un mural en la fachada de la vivienda del músico Valdés.

Entre los visitantes de abril se incluyeron Dane Withehead y Paul Irmiter, cineastas que filmaron esa parte de la historia para completarla una vez desembarque la comitiva en Minneapolis.

“Después de estar en Cuba este año estamos más determinados a crear un programa de larga duración que nos ofrezca muchas oportunidades para el intercambio cultural y la colaboración artística. Crear obras en conjunto es una manera de comunicarnos a través del arte y compartir esos mensajes con el gran público”, aseguró a ON Cuba la promotora Ryan, desde Minnesota.

“Mariessa ha pujado mucho por este encuentro, pues incluso fue a verme el año pasado a San Antonio, Texas, cuando estuve por allá exponiendo y siempre se mostró muy optimista con la concreción del viaje”, cuenta en Cienfuegos el artista visual Rumbaut.

“Yo estoy muy contento porque finalmente me encontraré con la cultura norteamericana y con unos Estados Unidos que son diferentes de la única idea que nos ha formado la cercanía de Miami”, comenta por su parte el joven cantautor Valdés.

“Es una oportunidad de todo tipo, pues incluso seguramente podré acceder a determinados instrumentos y tecnologías que aquí son muy caros y muy escasos; además de que escucharán mi música y hasta grabaré algunos temas con músicos estadounidenses y cubanos residentes allá”, agrega.

“El propósito superior de nuestra organización es mejorar las relaciones entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos colaborando en la creación de arte y exponiéndolo en los dos países”, explica Ryan.

“Ha tomado un tiempo organizar apropiadamente y trabajar con nuestros colegas cubanos para asegurarnos de conseguir un programa sólido que beneficie por igual a ciudadanos y artistas. La barrera principal es conseguir las visas para que viajen los cubanos a los Estados Unidos. Hemos trabajado dentro de las exigencias que diseñaron los dos gobiernos, por lo que planificar ha tomado tiempo, pero tampoco ha sido extremadamente difícil”, detalla.

“Conozco muchos norteamericanos y casi todos se sorprenden por el alcance de la enseñanza artística que existe en Cuba, lo cual es la base por supuesto para la variedad de propuestas que observan aquí. Además para ellos es muy novedoso el intercambio con la gente en los barrios, como el que hicimos mientras pintábamos el mural en la casa de Nelson donde cualquiera se nos acercaba a darnos un buche de café. Sensaciones similares de descubrimiento de lo Otro estoy seguro que viviremos cuando estemos allá”, avizora Rumbaut.

Por lo menos mucho ajetreo tendrán, pues el programa de estancia en Minnesota incluye exhibiciones, presentaciones musicales y muestras en galerías donde los cubanos podrán enseñar su manera de hacer arte.

“Nuestra esperanza también está en incrementar el apoyo de los donantes para poder disponer de más dinero y continuar realizando programas como este en otras ciudades”, adelanta Ryan, como nuevos detalles de un proyecto que comenzó en sueño y hoy es realidad.

Fotos: tomadas de la página oficial US Cuba Artist Exchange

jj3

jj

Noticia anterior

Perfumes franceses con nuevos espacios en Cuba

Siguiente noticia

Divas del Art Deco y sus vestidos en La Habana

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Divas del Art Deco y sus vestidos en La Habana

Plana Mayor de la Cámara de Comercio de EEUU viajará a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.