ES / EN
- agosto 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Coronavirus

Papa Francisco: se escucha más a las farmacéuticas que a los sanitarios

Durante los saludos a los fieles en lengua española, Francisco recordó este miércoles su “viaje apostólico a Cuba" hace cinco años y envió unas palabras de “cercanía” y aliento a los “obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra” por la “dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 23, 2020
en Coronavirus, Mundo
0
Foto: CLAUDIO PERI/EFE/EPA.

Foto: CLAUDIO PERI/EFE/EPA.

El papa Francisco criticó este miércoles que para curar la pandemia del coronavirus los países escuchen más a las farmacéuticas que a los sanitarios, que son los que trabajan “en primera línea en los hospitales o en los campos de refugiados”.

Durante la audiencia general del miércoles, Francisco condenó que a menudo en las sociedades no se da una participación de todos los sujetos involucrados y se priorizan intereses económicos sobre los sociales.

“Se escucha más a las grandes compañías financieras que a la gente o aquellos que mueven la economía real. Se escucha más a las compañías multinacionales que a los movimientos sociales. Se escucha más a los poderosos que a los débiles”, apuntó.

La vida humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. #TiempoDeLaCreación

— Papa Francisco (@Pontifex_es) September 22, 2020

“O pensemos también en la forma de curar el virus: se escucha más a las grandes compañías farmacéuticas que a los trabajadores sanitarios, comprometidos en primera línea en los hospitales o en los campos de refugiados”, añadió.

Y tampoco se da la debida atención a “las voces de los pueblos indígenas, sus culturas y visiones del mundo”.

El papa destacó que “para salir mejores de una crisis como la actual, que es una crisis sanitaria y al mismo tiempo social, política y económica”, todos los miembros de la sociedad deben asumir “su parte de responsabilidad”, sin que nadie quede marginado, excluido o ignorado.

Celebró que durante la crisis del coronavirus muchos Estados ayuden a “personas, familias y actividades económicas” que “se han encontrado y todavía se encuentran en grave dificultad” con la implementación de “intervenciones apropiadas” y dijo que para salir de la crisis debe darse lo que llamó “principio de subsidiariedad”, la constante colaboración “del Estado al pueblo” y viceversa.

Recordó que durante el confinamiento en muchos países “nació de forma espontánea el gesto del aplauso para los médicos y enfermos como signo de aliento y de esperanza” y pidió extender este aplauso “a cada miembro del cuerpo social, por su valiosa contribución, por pequeña que sea”, desde ancianos a niños, discapacitados y trabajadores.

El papa Francisco pide que naciones más pobres tengan acceso a vacunas

La crisis de la pandemia de la COVID-19 puede ser la oportunidad de construir “un futuro donde la dimensión local y la global se enriquecen mutuamente, donde la belleza y la riqueza de los grupos menores pueda florecer, y donde quien tiene más se comprometa a servir y dar más a quien tiene menos”.

En los saludos a los fieles en lengua española, Francisco recordó su “viaje apostólico a Cuba” hace cinco años y envió unas palabras de “cercanía” y aliento a los “obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra” por la “dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”.

EFE/OnCuba

Etiquetas: coronavirusCubaPapa Francisco
Noticia anterior

Estrenan en Festival de San Sebastián documental de Matt Dillon sobre Fellove

Siguiente noticia

Muere otro avileño por coronavirus y los nuevos contagios en Cuba suman 48  

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Canadá EEUU Trump
Canadá

Canadá anuncia represalias comerciales por nuevos aranceles de EEUU

por Redacción OnCuba
agosto 23, 2026
0

...

Embajada de Estados Unidos de América, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
EE.UU.

Jueza estadounidense anula el veto a las visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 22, 2026
0

...

Imagen de Trump proyectada en una pantalla en Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Trump anuncia ofensiva económica “devastadora” contra Irán, que lo considera una “maniobra de distracción”  

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.

Muere otro avileño por coronavirus y los nuevos contagios en Cuba suman 48  

Planilla de solicitud original de Silvio Rodríguez para incorporarse a la campaña de alfabetización en el año 1961. Foto: Cortesía de Catherine Murphy

Su primera tarea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La heroicidad de volver a leer: a propósito de la Feria del Libro de La Habana

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Sanción tras sanción de EEUU a Cuba: defensa, comercio exterior, turismo y personalidades

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    725 compartido
    Comparte 290 Tweet 181
  • Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Ojo al visor: Elsa Santana

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Etecsa sobre la falsa alarma de terremoto: fue “un error técnico-humano”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: “Sabremos resistir y vencer”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.