ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Timba “cerrá” en Alamar

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
junio 23, 2014
en Música
0
Anacaona

Las Anacaonas interpretaron temas reconocidos como Llora si te duele, Mentiras y Quiéreme, pero no me celes / Foto: Roberto Ruiz.

“Hay una gran dicotomía en lo que hacen algunos soneros. Se siente en algunos de sus textos la finura y el doble sentido, mientras que en la obra de otros artistas se muestra de un modo más llano, menos elaborado”, decía una colega el sábado último en Alamar, cuando la gira de Artex por los barrios hacía la parada número tres de un periplo que cada vez toma más fuerza y al que los medios cubanos deben prestar mayor atención.

El comentario se generó a partir de la auténtica presentación de Tania Pantoja y su grupo, una de las cuatro agrupaciones en cartelera en la Plaza África, de la Habana del Este. La Pantoja, tercera en la “alineación” dramatúrgica de la noche, dejó tan alta la parada que pudo haber sido quien cerrara una velada rica en melodía y de la que se extrajo una moraleja imprescindible: la música popular bailable necesita de espacios sistemáticos, de estos encuentros con el bailador, para lograr esa interacción natural, necesaria, que tenía en décadas como la de 1990.

Tania Pantoja es una de esas “llaves” para reconectar con ese público ansioso de estas presentaciones. La cantante reeditó números exitosos de su estancia en Bamboleo como Sueño de cristal, Se acabaron los guapos en La Habana y Quién manda y hasta llevó al compás del son un sencillo popularizado por la mexicana Thalía.

Supo Tania ganarse a todos los públicos. Se dirigió a las mujeres y encontró un punto para hablarles a los hombres de que en casa es necesaria la igualdad de género, basada en el respeto mutuo en la pareja.

Pero no quedó solo en la Pantoja el notable éxito de la presentación auspiciada por Artex en Alamar. La jornada arrancó con Georgia Aguirre y su legendaria Anacaona. Llora si te duele, Mentiras, Quiéreme, pero no me celes; y temas que en su melodía incluyeron el gusto de esa comunidad por la denominada música alternativa, tuvieron cabida en el repertorio de la agrupación femenina, que ya cumple 82 años y por la que han pasado varias generaciones de cubanas.

Georgia, al elogiar esta iniciativa, explicó a OnCuba que son “muchas las agrupaciones cubanas las que pertenecemos a las agencias de representación Musicalia y Clave Cubana, ambas de Artex. Precisamente debemos llevarle nuestra música a todo el pueblo y, en especial, a la juventud. Es una sonoridad que ha seguido, que ha evolucionado y ha mantenido su raíz, pero se ha ido expandiendo por otros caminos y quiere conquistar nuevos públicos”.

En esa misma cuerda comunicativa estuvieron las actuaciones de JG y su grupo, y Alain Daniel. El primero cerró la velada y de qué manera. Dotado de recursos audiovisuales que aportan mucho al espectáculo, un set de percusiones impresionante, así como de la fuerza de sus cantantes y la suya, JG sonó como mismo se vio.

Por su parte, Alain Daniel tuvo en la presentación sabatina su primera actuación con la agencia Musicalia. El joven artista complació a los bailadores con Una canita al aire, Lloro por ti –nacida de ese dúo que hizo con Descemer Bueno-, De princesa a plebeya y Playa Leonora, el tema de la recién finalizada telenovela cubana.

Para Alain Daniel es sustancial que Artex se diera “cuenta de la importancia que tienen los barrios para esta música. Lo sé porque yo soy un tipo que nació en un solar ubicado en las calles de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja. Y todo el mundo sabe quién puede y quién no ir a los espacios donde generalmente nos presentamos, sin mencionar que son estos lugares pequeños para la gran multitud que quisiera irnos a disfrutar.

“La música que hacemos, la de Cuba, necesita acaparar estos espacios de pueblo, estas plazas públicas. Por eso esta es una buena iniciativa”, dijo el autor de El zorreo.

Tres nuevas paradas ya anuncia Artex por los barrios: Boyeros en julio; la Tribuna Antiimperialista José Martí de Plaza de la Revolución, en agosto; y Playa, en septiembre.

Noticia anterior

Fernando Pérez: palabras más allá de las paredes

Siguiente noticia

Visiones sobre Espacio Laical

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Espacio Laical

Visiones sobre Espacio Laical

Charly VS Carlos: Cartas que no se extraviaron

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.