Hoy 1ro. de octubre se cumplen 78 años del nacimiento del dramaturgo Héctor Quintero (1942-2011), uno de los autores más prolíficos y representativos del teatro cubano.
En 1962 Quintero escribe Contigo pan y cebolla, que un año más tarde obtuvo mención en el Premio Casa de las Américas. Estrenada en 1964 por el grupo Teatro Estudio, la pieza se ha mantenido desde entonces en las carteleras nacionales y ha sido llevada a las tablas en numerosos países de América Latina e incluso en Estados Unidos.
En 1964 escribe El premio flaco, con la que alcanzó otra mención en el Premio Casa de las Américas, así como el Premio del Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional de Teatro), el primer Premio del ILAT (Filial del ITI para América Latina) y el Primer Premio del ITI (París, 1968).
Contigo pan y cebolla fue llevada al cine por el director Juan Carlos Cremata en 2014 y fue vista en importantes festivales, entre ellos el Havana Film Festival en Nueva York y el Chicago Latino Film Festival. Antes, en 2010, el propio director había adaptado al celuloide El premio flaco.
La Uneac y otras instituciones como el Instituto Superior de Arte y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas rememoraron hoy la figura y la obra del dramaturgo cubano, heredero legítimo de la escena vernácula.
Quintero obtuvo, entre otras numerosas distinciones, el premio Omar Valdés, la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro.