ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Falleció el destacado artista cubanoamericano Vicente Dopico

El incansable defensor de la comunidad cubanoamericana falleció en la ciudad de Miami, donde vivía hace más de medio siglo.

por
  • Albor Ruiz
    Albor Ruiz
octubre 17, 2020
en Cuba-EE.UU.
0
Foto Artdistrict magazine

Foto Artdistrict magazine

Vicente Dopico Lerner, consumado artista e incansable defensor de Cuba, su tierra natal, falleció el 15 de octubre en Miami, donde vivió durante más de cinco décadas.

Fue, o debería haber sido, un día triste para la comunidad cubanoamericana del sur de Florida. La noticia es particularmente dura para el mundo artístico. Dopico, como lo llamaban sus amigos, fue un talentoso pintor, escultor y ceramista, y un pionero indispensable del movimiento artístico de Miami.

Su muerte deja un enorme hueco en los corazones de su familia y amigos y un gran vacío que será muy difícil de llenar en la comunidad artística del sur de Florida.

Nacido en abril de 1943 en La Habana, Dopico no solo fue un pintor galardonado, también escribió sobre arte latinoamericano y fue director del Museo de Arte y Cultura de Cuba en Miami.

https://twitter.com/NacionyEmig/status/1317198794409336833

Recibió una licenciatura y una maestría en bellas artes de la Universidad de St. Thomas en Miami y estudió artes visuales, acuarela, dibujo, pintura y diseño en la Art Student League de la ciudad de Nueva York.

Fue galardonado con la prestigiosa Beca de la Fundación Cintas, Nueva York, en 1976 y tres años después la Sociedad de Bellas Artes, San Petersburgo, Florida.
Su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en Miami, Nueva York, Santo Domingo, Nueva Orleans, San Juan y La Habana, la muestra de la que más orgulloso estaba.

“Soy parte de un grupo de románticos que continuamos valorando el arte en relación con nuestro propio crecimiento como seres humanos”, dijo Dopico a Raisa Clavijo en una entrevista para la revista ArtDistricts.

Pero Dopico era más que un artista talentoso, también era un activista apasionado por su patria. En 1978 participó en el diálogo entre emigrados y el gobierno cubano que resultó en la liberación de más de 2,500 presos políticos y en que más de 100,000 cubanos residentes en el exterior visitaran su país en 1979.

Dopico se ha ganado un lugar de honor en la historia de la izquierda cubana que surgió en Estados Unidos contra viento y marea compuesta por cubanos mayormente jóvenes que, sin dogmatismo, lo arriesgaron todo por el derecho de su patria a vivir en paz y a ser respetada.

A ella perteneció junto a otros compañeros y compañeras ya fallecidos como Lourdes Casal, Francisco Aruca, Margarita Lejarza y Carlos Muñiz Varela, cofundador de la primera agencia de viajes a Cuba, asesinado en Puerto Rico por elementos de la extrema derecha cubana que se oponían a los viajes a la isla.

Como dijera el periodista radial de Miami Carlos Rafael Diéguez, “(Dopico) fue un hombre de su tiempo, honesto y valiente. Es difícil no recordarlo vivo. Tuve la suerte en los últimos años de estar cerca de él y confieso que Dopico, su nombre y su obra nos anima a no dejar de luchar, por la paz y el amor a Cuba, nuestra patria. Recordémoslo con alegría”.

Nuestras condolencias más sentidas a su hija Didi, y a Lourdes.

Etiquetas: Artes PlásticasCuba-EEUUMiami
Noticia anterior

Protestas en Michigan: “bugaloo” (II)

Siguiente noticia

Félix Valera Miranda: en la raíz del son

Albor Ruiz

Albor Ruiz

Artículos Relacionados

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Daniel Sheehan

Félix Valera Miranda: en la raíz del son

Cuba, Colón y sus piropos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.