ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Eta sale de Cuba, será huracán antes de tocar costas de EEUU

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 13:00 hora local (17:00 GMT), Eta podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida, además de seguir afectando la costa norte cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 8, 2020
en Cuba
0
Inundaciones en el municipio avileño de Chambas, este domingo, tras el paso de Eta. Foto: twitter.com/invasorpress

Inundaciones en el municipio avileño de Chambas, este domingo, tras el paso de Eta. Foto: twitter.com/invasorpress

La tormenta tropical Eta, que dejó un saldo de cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica, enfila rumbo a Estados Unidos después de pasar por Cuba, donde ha dejado en las últimas horas decenas de inundaciones.

Los reportes se han emitido desde varios territorios, como los municipios avileños de Chambas, Florencia o Majagua; donde, en las zonas bajas de Guayacanes, una decena de personas fueron rescatadas por los equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, después que el río los mantuviera atrapados en los techos de sus viviendas tras desbordarse e incomunicar la zona.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en su parte de las 3 de la tarde, aseguraba que en las últimas seis horas, las lluvias más significativas asociadas con Eta habían sucedido en la Gran Piedra, Santiago de Cuba (79 mm); Cayo Coco, Ciego de Ávila (209 mm), Caibarién, Villa Clara (27 mm ) y en Valle del Caujerí, Guantánamo (27 mm).

Tropical Storm #Eta is a lopsided storm, with most of the clouds, rain, and wind located to the north and east of the center. This weather will continue to spread across the #Bahamas and #Florida during the next couple of days. pic.twitter.com/hf86qRrkKt

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 8, 2020

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 13:00 hora local (17:00 GMT), Eta podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida, además de seguir afectando la costa norte cubana.

El fenómeno meteorológico se encontraba a unos 235 kilómetros de la isla de Marathon, en los Cayos de Florida, unos 275 kilómetros de Miami, y continuaba rumbo nornoroeste.

Una vez que salió al mar, Eta se fortaleció de nuevo y tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, cerca de alcanzar los 119 kilómetros por hora que lo convertirían en huracán, según la escala Saffir Simpson. Se espera que supere esa cota poco antes de que su ojo alcance los Cayos de Florida esta noche.

En Florencia, hermoso municipio de la provincia de #CiegodeAvila, #Eta también dejó mucha agua.
Fotos: perfil de Yuneidy Abreu pic.twitter.com/us0BCLHNmE

— Periódico Invasor (@Invasorpress) November 8, 2020

Pero, lo que más preocupa son las fuertes lluvias que seguirá dejando en las próximas horas sobre Cuba, Jamaica, Bahamas y el sur y centro de Florida. “Esta lluvia puede resultar en importantes inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en Cuba”, alertaron los expertos estadounidenses.

En tanto, el condado de Monroe, en el extremo sur de Florida y del que forman parte los Cayos, indicó que las inundaciones como consecuencia de la marejada ciclónica que está previsto provoque Eta pueden alcanzar hasta los 4 pies (1,2 metros) por encima de la marea alta media.

Hay riesgo de inundación por lluvias de hasta 12 pulgadas de altura (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros) hasta el miércoles por la noche, alertaron las autoridades locales.

La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas “durante días”.

Eta atraviesa Cuba por Ciego de Ávila

Ante este panorama, el sur de Florida está en estado de emergencia y se ultiman los preparativos ante la llegada de Eta, que se espera pase por encima de los Cayos antes de salir al Golfo de México en la mañana del lunes.

Eta tocó tierra en Cuba la pasada madrugada por segunda vez después de golpear con fuerza Centroamérica, donde impactó como huracán de categoría 4 y donde siguen creciendo las cifras de víctimas mortales y afectados.

EFE/OnCuba

Etiquetas: CubaFloridameteorología
Noticia anterior

Muere en La Habana el actor Max Álvarez

Siguiente noticia

Cuba apoyaría a dominicano por presidencia de AIBA

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Boxeadores durante un combate en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

Cuba apoyaría a dominicano por presidencia de AIBA

El expresidente George W. Bush. Foto: Business Insider.

Felicita George W. Bush al presidente electo Joe Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.