ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Opiniones desde Miami sobre el cese de los vuelos de Aero Martí

por
  • Jorge de Armas
    Jorge de Armas
julio 8, 2014
en Economía
0
Familiares de las víctimas que ya han sido identificadas reciben sus restos. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Familiares de las víctimas que ya han sido identificadas reciben sus restos. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Aero Martí, la plataforma de emisión de señales de radio y televisión a Cuba, ha sido definitivamente cancelada luego de innumerables críticas debido a su altísimo costo y escasa efectividad. El programa había dejado de operar desde hace aproximadamente año y medio, aunque su cese fue el pasado mes de abril.

Sobre este hecho OnCuba conversó con el politólogo Arturo Lopez-Levy de la Universidad de Denver, quien nos comenta que “el cese de este programa indica que algo de racionalidad se está manifestando en la guerra de propaganda que los EE.UU. ha tenido contra Cuba. Por varios años la Administración había catalogado estos vuelos como un derroche, debido a su alto costo, y sin ningún efecto político concreto. Sin embargo, debido a la obsesión de los congresistas y senadores cubanoamericanos el gobierno fue forzado a gastar millones de dólares de su presupuesto.

“El cese definitivo de estos vuelos demuestra cómo Radio y TV Martí han sido una operación sufragada por el contribuyente pero al margen de los estándares y valores norteamericanos. Más que todo, el efecto de estos programas, como los de la USAID, es incordiar, entorpecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones”, concluye el académico.

Según dijo a la agencia EFE Carlos García Pérez, director de la Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB), se han encontrados métodos más eficientes para proveer con información a los cubanos. No obstante, en abril del 2012, Calixto Campos Corona, Director del CUBANALECO de Miami, ex agente de la CIA y uno de los líderes sindicales en el exilio, entregó personalmente algunos videos con entrevistas y manifestaciones de grupos opositores a Carlos García a fin de que, a través de la OCB, se llevaran a Cuba.

En una reunión en la que estuve presente, el director de la OCB dijo: “Estamos preparando un proyecto grande. Queremos inundar Cuba de flash drives con noticias, videos, entrevistas, denunciando la represión y alentando un levantamiento popular. Pero tenemos que ser inteligentes, no podemos hablar solo de los disidentes o de los Castro, tenemos que enviar música, películas, tenemos que cambiar la estrategia. La idea es que tengan un Internet sin Internet, constantemente actualizado, comparando lo que están viviendo con lo que ha pasado en el mundo. Y este video que nos traes está muy bueno para nuestro proyecto”.

Por otra parte, Alejandro Barreras, miembro de Cubanow, organización que aboga por “informar, conectar e inspirar una nueva conversación sobre las realidades a ambos lados del estrecho de la Florida”, expresó a OnCuba que “la legitimidad de programas como Radio y TV Martí se tienen que medir por su eficacia. Hay que diferenciar lo legítimo de lo legal, evidentemente esos programas cumplen con las leyes de EE.UU e incumplen las cubanas, pero no son legítimos porque no son eficaces”.

Barreras argumenta que la forma de incidir en el pueblo cubano es “logrando una licencia general de viajes que propicie más contactos entre las dos naciones. Hay que establecer otras formas que permitan la libre circulación. Por otra parte los programas como Zunzuneo, con un marco legal gris, tienen que desaparecer”.

Zunzuneo es una red social móvil secreta desarrollada por la Agencia de Cooperación Internacional de EE.UU. (USAID), que fue suspendida al conocerse que no se informó al área de inteligencia del Congreso y que excedía los propósitos de dicha Agencia. No obstante, Carlos García Pérez afirma que ahora trabajan en Piramideo, que “es una herramienta muy efectiva para que los cubanos puedan tener una red social y mantener el contacto entre ellos”.

Desde el año 2010 existió un proyecto liderado por el actual Secretario John Kerry y varios senadores demócratas para trasladar a Radio y TV Martí de Miami a Washington DC, y fusionar sus operaciones con la Voz de las Américas (VOA) debido a la ineficacia, baja calidad de sus programas y las acusaciones de nepotismo y corrupción dentro de la agencia. Los representantes cubanoamericanos Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen expresaron su desacuerdo, acusaron a Kerry de intentar acabar con el programa y “enterrarlo” en las oficinas de la VOA.

“La televisión que no se ve”, como popularmente se conoce en Cuba desde que así la llamó el entonces presidente Fidel Castro, ha intentado sin éxito colarse en las casas de los cubanos; primero a través de un dirigible suspendido en los cayos de la Florida, luego con aviones, el proyecto Aero Martí y a través del satélite Hispasat. La OCB falsea los reportes de audiencia pues desde hace algunos años surte de contenidos a diferentes canales del sur de la Florida cuyos espacios llegan a Cuba en memorias flash, DVDs, o discos duros externos. De esa manera informa al contribuyente y al Congreso que contrario a lo que Cuba dice, sí se ve.

El gobierno cubano ha denunciado reiteradamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones la ilegalidad de las trasmisiones de la OCB. Abelardo Moreno, vice ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó en una ocasión ante la ONU que dichas trasmisiones tienen como objetivo “promover el desencanto y el cuestionamiento del pueblo cubano a su Revolución y no respetan valores como el respeto y el apego a la verdad”.

Lo cierto es que con el cese de estos vuelos, EE.UU. elimina uno de los programas más denunciados por la comunidad internacional.

Noticia anterior

Cooperativismo e inversión extranjera

Siguiente noticia

Cancelados los vuelos de Aero Martí

Jorge de Armas

Jorge de Armas

Escribidor y anlista político. Eliminar pretextos es la única manera de expandir los límites.

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cancelados los vuelos de Aero Martí

Parte del antiguo trapiche La Lucrecia

Míster Miller, Gonzalo y el olvido del ingenio…

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.