ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Fallece rumbero Israel Berrier, figura notable de los Muñequitos de Matanzas

Nacido el 21 de septiembre de 1937 en el municipio matancero de Jovellanos, Berriel marcó con el poderío de su voz el trabajo de los Muñequitos, en el que sobresalió por su facilidad para defender expresiones culturales como como los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 19, 2020
en Música
0
El rumbero cubano Israel Berriel, de los Muñequitos de Matanzas, fallecido el 18 de diciembre de 2020. Foto: Instituto Cubano de la Música.

El rumbero cubano Israel Berriel, de los Muñequitos de Matanzas, fallecido el 18 de diciembre de 2020. Foto: Instituto Cubano de la Música.

El músico Israel Berrier González, quien integró durante más de cinco décadas la célebre agrupación Muñequitos de Matanzas, falleció este viernes a causa de un accidente cardiovascular, dio a conocer el Instituto Cubano de la Música ( ICM).

Nacido el 21 de septiembre de 1937 en el municipio matancero de Jovellanos, Berriel marcó con el poderío de su voz el trabajo de los Muñequitos, en el que sobresalió por su facilidad para defender expresiones culturales como como los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia.

“No sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos”, señalo la publicación del ICM.

En horas de la tarde de hoy 18 de diciembre, se conoció el deceso por un accidente cardiovascular, del músico matancero…

Publicada por Instituto Cubano de la Música. en Viernes, 18 de diciembre de 2020

“Hombre de familia humilde, desde niño conoció la dureza de la vida de los pobres y la discriminación racial: fue limpiabotas y gracias al proceso revolucionario se convirtió en soldador y más tarde pudo, con su voz y su empeño, viajar a muchos países representando a la cultura cubana. Obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y es altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo”, indicó el comunicado.

Próxima a cumplir 70 años de su fundación, Los muñequitos de Matanzas es una agrupación decana de la rumba en Cuba, género que en 2016 fue reconocida por la Organización de Naciones Cubanas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de La Humanidad.
La formación se ha presentado en los más prestigiosos escenarios del mundo con un repertorio que defiende lo más raigal de las tradiciones culturales cubanas, presentes en discos como La rumba soy yo, un álbum imprescindible en la historia de la rumba en Cuba derivada de las múltiples expresiones de la herencia africana en la Isla.

El ICM indicó que por los aportes de Berrier como músico, “su amor por la familia, su calidad de amigo, y su vida llena de dignidad, será siempre recordado con admiración”.

“Su pueblo matancero le rendirá honores y por voluntad expresa, mañana será sepultado en Jovellanos. Quizás muchos de los que lean esta nota no le hayan conocido, pero sin duda su nombre quedará grabado en la cima más alta de la cultura popular cubana”, concluye la nota.

Etiquetas: Música cubana
Noticia anterior

El espectáculo más extraordinario de la astronomía

Siguiente noticia

Coronavirus: Cuba sobrepasa los 10 mil casos con nuevo récord de 131 contagios en un día

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

El músico Jorge Gómez, por muchos años director del grupo Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, fallecido a los 83 años el 23 de marzo de 2026. Foto: Granma / Archivo.
Música

Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una trabajadora de la salud le toma la temperatura a un religioso en su visita a la iglesia de El Rincón, donde se le rinde tributo a San Lázaro, el 17 de diciembre de 2020 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Coronavirus: Cuba sobrepasa los 10 mil casos con nuevo récord de 131 contagios en un día

Una camarera recoge una mesa en la terraza de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife tras el decreto del Gobierno de Canarias, España, que prohíbe el consumo en interiores en los negocios de restauración. Foto: Ramón de la Rocha / EFE.

España limita las celebraciones navideñas por la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • David Riondino y Cuba, la décima y el cine

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Un retrato al carbón

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}