ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Felito Lahera: “Yo soy un cubanazo”

A pesar de la distancia y las añoranzas, el actor cubano trata de mantenerse activo en producciones nacionales, más vinculado al cine en los últimos años.

por
  • Yoel Rodriguez Tejeda
    Yoel Rodriguez Tejeda
enero 16, 2021
en Cine
9
Felito Lahera como Carlos Manuel de Céspedes en la película cubana El Mayor. Foto: Facebook de Daniel Romero.

Felito Lahera como Carlos Manuel de Céspedes en la película cubana El Mayor. Foto: Facebook de Daniel Romero.

Personajes como Andoba (Teatro en TV), Santos, en el filme Barrio Cuba, el capitán Mayito, en Kangamba, y el controvertido Yassel, que podemos volver a ver por estos días en la novela La cara oculta de la luna, hicieron que Rafael (Felito) Lahera se convirtiera en uno de los rostros más queridos por el público cubano hace poco más de una década.

Entre tantos personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, confiesa a OnCuba que no hace distinciones: “Los prefiero todos, me gusta leer el personaje, el que sea y decir arriba, toca hacer magia ahora”.

Luego de varios años trabajando en Colombia y actualmente residiendo en los Estados Unidos, Lahera ha vuelto a conectarse con el trabajo en la Isla, esta vez en el cine, con personajes totalmente diferentes entre sí. Esa es la prueba de la versatilidad de este actor, quien confiesa que “extraña mucho”, en el plano personal y profesional.

Ante la lejanía y las circunstancias en las que vive el planeta por la COVID-19, el diálogo con este “cubanazo”, como se define, se sostiene a distancia, con calma y sin el alboroto del querido personaje Caín Caí, que interpretaba en el espacio televisivo infantil Dando vueltas.

Sobre ese programa, afirma Lahera que fue a regañadientes, a petición del director del espacio, Lilo Vilaplana: “Lilo, que era amigo mío, me dio mucha libertad con el personaje. Rita del Prado hizo la canción. No imaginé la aceptación que tuvo. Cain Cai es uno de los personajes a los que más cariño les tengo, tanto que todavía guardo la peluca y la ropa”.

¿Cuánta importancia le otorga al movimiento de artistas aficionados del cual formó parte?

Mucha. En cierta medida fui parte de ese movimiento. Siendo extra y doble me vinculé a un grupo que estaba lleno de personas que después fueron figuras, como Jorge Luis de Cabo y Rosendo, que pasó al musical.

Después, ya en el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), fui premio de actuación, junto a Ricardo Acosta que hoy en día es editor estrella. Bajo la dirección de Miguel Navarro, luego fui al festival de las Fuerzas Armadas (FAR). Siempre respeté el trabajo aficionado; muchos de nuestros grandes actores provienen de ahí.

¿Cómo recuerda esas primeras experiencias?

Maravillosas. Éramos unos loquitos con muchas ganas de hacer y aprender. Empecé en el espacio Aventuras y era admirable la preparación de los actores.

Hoy en día muchos de ese grupo somos amigos, a pesar de la distancia y los años. Actores que “doblé” luego fueron mis compañeros de escena. Eso de por sí es un premio grande, aprendí de todo y todos en esa etapa, fue duro, pero gratificante. Claro, todavía sigo siendo un “mulito”.

"Agosto". Foto: Cortesía de la productora, Claudia Olivera.
“Agosto”. Foto: Cortesía de la productora Claudia Olivera.

Empecé en la TV cuando estaba haciendo una aventura con Erick Kaupp. El chino Chiong me lleva a Arte Popular y ahí empiezo en el teatro profesional.

Para mí era la academia: conocí y trabajé con gente que tenía todo un historial teatral fascinante, conjuntamente con jóvenes recién egresados y otros del movimiento aficionado, todos bajo la batuta de Eugenio Hernández Espinosa. Y sí, extraño las tablas.

¿Cómo lidiar con la popularidad?

Si hay un público difícil, son los niños, por su sinceridad. Ya había pasado por esa experiencia y muchos de mis fans hoy lo son desde que eran niños.

Uno trabaja para el público y si en ocasiones hay gente insolente o falta de respeto, tienes que aprender a lidiar con eso desde el respeto y la decencia. De lo contrario, dedícate a otra cosa. Por algo el público siempre ha sido El Respetable.

Luego vino la experiencia en el extranjero…

Llegué a Colombia literalmente con el rabo entre las patas… Con la suerte de que ya estaban por allá colegas amigos. Me acogieron en su casa Tahimi Alvariño y Bárbaro Marín, Abel Rodríguez, Ulises Gonzáles, Caleb Casas, Mijail Mulkay, Jaquelin Arenal, Felix Antequera, Alberto Pujols, Patricio Wood, Laura Ramos, Katia del Pino, Ariel Betancourt… Todos me hicieron borrar la nostalgia.

Aprendí igual muchísimo, me recibieron con mucho respeto y cariño. Colombia tiene no solo actores de un nivel incalculable; posee una industria sólida y un profesionalismo envidiable, del cual bebí todo lo que pude y me quedé con ganas. Amo a Colombia, su cultura y su gente y también lo extraño.

Después de “Agosto”

 

Desde hace ya algún tiempo hemos podido verlo nuevamente en algunas producciones cinematográficas nacionales.

Armando Capó me visitó en Miami para hablar de Agosto. La propuesta salió de Kiki Álvarez y Capó no estaba muy convencido. Después de la entrevista, me dio el personaje.

Ya luego en Cuba, Blanca Rosa me llama para El Regreso. Son experiencias que agradezco infinitamente a las dos producciones, que tuvieron que hacer magia para que en ese corto tiempo pudiera hacer las dos películas. De cierto modo, fue mi regreso al cine cubano.

En el caso de El Mayor, estando en esos trajines, en el Icaic, Miguel Ginarte, quien es para mí como un padre adoptivo, me dice “Rigoberto te quiere ver, ve a su oficina”. Fui para allá y de ahí salimos con el guion Alderete y yo, los primeros que lo recibimos, un año antes de empezar a filmar. Así llegaron esas tres producciones, que solo Dios sabe cuánto agradezco… y ya extraño las cámaras.

Rafael Lahera (i) junto a Daniel Romero (d) en la filmación de la película El Mayor. Foto: Facebook del entrevistado.

Primero Colombia, luego Miami… ¿Ha sido difícil esa vida de actor emigrante?

Para uno, que tuvo cierto éxito después de años tratando de lograrlo, es muy duro. Yo soy un cubanazo; a los amigos, colegas y al barrio los extraño. Estar lejos de mi público y mi gente me hace nudos en la garganta.

Etiquetas: actores cubanoscine cubanoEmigraciónPortada
Noticia anterior

Argentina: detectan primer caso de la cepa de COVID-19 del Reino Unido

Siguiente noticia

Cuba supera los 4.000 casos activos y sufre otras cuatro muertes por la COVID-19

Yoel Rodriguez Tejeda

Yoel Rodriguez Tejeda

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba supera los 4.000 casos activos y sufre otras cuatro muertes por la COVID-19

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Robert Deutsch / EFE / Archivo.

Joe Biden y la revitalización económica de EEUU

Comentarios 9

  1. Carmen Mont Rivero says:
    Hace 6 años

    Excelente actor Felito Lahera. Para mí uno de los mejores que tenemos. Siempre he disfrutado sus actuaciones.

    Responder
  2. Dag says:
    Hace 6 años

    Por el me llegaba los fines de semana al anfiteatro del parque almendares, disfrutaba de Caín cain
    ….príncipe de la bulla, luego con “Barrio Cuba” ya quedé enamorada para toda la vida. Gracias Lahera.

    Responder
  3. Mario says:
    Hace 6 años

    Brulllante actor , es un artista que emigro pero siempre será querido en nuestro pais .

    Responder
  4. Jose says:
    Hace 6 años

    Dale chama, tu eres un profesional y respeta mucho tu trabajo, además de ser una gran persona, saludos y un abrazo, Jose de varadero, amigo de Wicho,

    Responder
  5. Marielena says:
    Hace 6 años

    Su actuacion en kangamba fue estelar. Su interpretacion organica al extremo hizo estremecer a muchos…un actorazo ..este donde este es nuestro y tiene mi reconocimiento y admiracion.felididades a Felito ybq siga cosechando exitos¡¡

    Responder
  6. Otg says:
    Hace 6 años

    No soy entendido en actuación, pero ese crítico de arte y de cualquier cosa que los cubanos llevamos dentro me decía , en ese entonces, que este cain cain era muy buen actor.

    Responder
  7. Rdorestes says:
    Hace 6 años

    Me encanta verlo trabajar, ya sea en tv o cine, lo vi por primera vez en el espacio infantil dando vueltas y me encanto su actuación, desde entonces he tratado de ver todas las cosas que ha echo, mu ha salud, cuidese y pronto espero que podamos verlo en alguna actuación

    Responder
  8. Gerardo says:
    Hace 6 años

    Cuando lees una excelente entrevista como esta, entonces sabes qué es un buen cubano como este y qué es un artista más vendiendo el alma al diablo culpando al sistema de sus faltas y denigrando a los suyos por sostener la “libertad” prostituida de los EEUU. Espero la película El Mayor desde que leí sobre su producción y ahora con una actor como este mucho más …saludos

    Responder
  9. roberto says:
    Hace 6 años

    Exelente actor,recuerdo Andoba y a Yassel en la cara oculta de la luna, dando vuelta de niño no me gustaba la verdad,prefiero la sombrilla amarilla.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.