ES / EN
- junio 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: anuncian creación de Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico

El nuevo instituto trabajará para “simplificar y facilitar los trámites de la población” respecto a la construcción de viviendas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 19, 2021
en Cuba
1
Polémico muro de 1ra y 70, en La Habana, que fue demolido tras denuncias de la ciudadanía. Foto: Tribuna de La Habana.

Polémico muro de 1ra y 70, en La Habana, que fue demolido tras denuncias de la ciudadanía. Foto: Tribuna de La Habana.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció este jueves la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, organismo de administración central del estado que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF).

El nuevo instituto trabajará para “simplificar y facilitar los trámites de la población” respecto a la construcción de viviendas, ejecutar el rol que le compete en la política aprobada para el trabajo por cuenta propia y enfrentar los problemas asociados a la “migración interna descontrolada e ilegal”, informó Cubadebate.

2021 es un año de ordenamiento también para la Planificación Física https://t.co/i71m90RH2a a través de @PresidenciaCuba

— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) February 19, 2021

Entre sus prioridades, tiene que hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros, como una guía del desarrollo de cada territorio.

“Deberá avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático y concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano”, agregó el jefe del gobierno cubano.

Asimismo, el organismo velará por la eliminación de construcciones en las dunas de las playas que dañan los ecosistemas y violan lo establecido en Cuba al respecto.

El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo tendrá entre sus misiones fortalecer el papel del municipio en lo referido a la planificación física. “Lo más importante es el municipio; si tenemos el municipio fuerte, la provincia va bien; y la nación, mejor todavía”, sentenció Marrero.

El nuevo organismo dirigirá “verticalmente” las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física en la Isla, una estructura internacionalmente aceptada que aplican decenas de países, según la fuente.

El primer ministro cubano comunicó el anuncio durante una reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de la planificación física para 2021, donde se analizó el trabajo realizado por el IPF el año anterior.

El camino del cemento

En el encuentro, Marrero criticó las demoras y falta de fiabilidad de los trámites de personas naturales que persisten, la lentitud en la emisión de áreas de estudios y microlocalizaciones y el bajo nivel de informatización de los procesos.

Reconoció, además, el “actuar negligente” de algunos funcionarios y directivos y las inadecuadas condiciones de labor de los trabajadores, fundamentalmente en los municipios.

Etiquetas: urbanismovivienda en Cuba
Noticia anterior

Animalistas cubanos conversan con representantes del Ministerio de la Agricultura tras protesta

Siguiente noticia

¿Cómo los cubanos se volvieron republicanos? Algunas claves

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

IV Comité Conjunto Cuba-Unión Europea, en Bruselas. Foto: Facebook/Cancillería de Cuba.
Cuba

Cuba y la UE prevén celebrar este año su próximo encuentro al mayor nivel político

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles durante el primer día de su visita a La Habana (Cuba). El Gobierno cubano recibió a Gallagher abogando por el "diálogo constructivo" y el "respeto", así como el "legado" del recién fallecido papa Francisco. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba aboga ante el Vaticano por el “diálogo”, el “respeto” y el “legado” de Francisco

por EFE
junio 4, 2025
0

...

tarifazo Etecsa
Cuba

Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

La ministra cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín (c), junto a otras personas en el estand de Cuba en la Conferencia Industria Digital celebrada en la ciudad de Nizhni Novgord, en Rusia. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.
Cuba

La ministra cubana de Comunicaciones reaparece en Rusia en medio de rumores sobre su destitución

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

La avenida Malecón es una de las vías más transitadas de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Marita Pérez Díaz

¿Cómo los cubanos se volvieron republicanos? Algunas claves

Foto aérea de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en Japón, el 4 de septiembre de 2017. Foto: Daisuke Suzuki/Kyodo News via AP/Archivo.

Terremoto provocó más problemas en planta nuclear de Fukushima

Comentarios 1

  1. Ezio vorucci says:
    Hace 4 años

    Esta bien el nuevo organismo de planificación física q tenga poter Ejecutivo.Por mi esperienza el vejo sistema no controlaba dando el poter a la provincia a la irregularidades de sutorizaxoones he se emetian
    En manera ilegales.Tengo datos en propósito.
    Con cartas relativa
    Muchas gracias por vuestra atención
    Con respecto

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La avenida Malecón es una de las vías más transitadas de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco, “Dame flores”

    3549 compartido
    Comparte 1420 Tweet 887
  • La ministra cubana de Comunicaciones reaparece en Rusia en medio de rumores sobre su destitución

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Sin buenas noticias no hay país

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • La Habana también tendrá oficialmente apagones en las madrugadas

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}