ES / EN
- octubre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Bachelet entrega Premio Neruda a poeta cubana

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido,
  • charly
    charly
agosto 19, 2014
en Literatura
4
Reina María Rodríguez

La escritora cubana Reina María Rodríguez recibió de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el codiciado premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda, que por segundo año consecutivo queda en poder de un cubano. El pasado año se impuso José Kózer, quien esta vez integró el jurado.

El salón Mont Varas del histórico Palacio de la Moneda acogió la ceremonia de entrega, durante la cual Bachelet -de regreso a la presidencia tras un tiempo al frente de la ONU-Mujer- reconoció el talento “articulador de voces” de la autora de Para un cordero blanco y La foto del invernadero, ganadores de sendos premios Casa de las Américas.

Hace unos meses, al enterarse de su triunfo, Reina María había dicho que lo dedicaba a los escritores de su generación que habían tenido que salir de Cuba, y ahora destacó que la literatura cubana es fundamentalmente de poetas, y definió su escritura como el acto de desplegar en cada verso “el milagro de lo vivo”.

A su vez, Bachelet se consideró una testigo privilegiada “del talento, de la hondura con que se escribe en esta América nuestra, de la belleza que sigue, a pesar de todo, entonando su canto para que lo oigan los hombres y las mujeres del futuro”.

Instituido en 2004, el premio Neruda es más remunerado incluso que el codiciado Reina Sofía: consta de 60 mil dólares, una medalla y la publicación de una antología poética del ganador. La ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, encabezó el jurado en el que estuvo Kózer más la argentina Graciela Aráoz, el peruano Julio Ortega, y los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola.

La también cubana Fina García-Marruz lo conquistó en 2007, y entre sus más célebres ganadores destacan el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, la chilena Carmen Berenguer, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el peruano Antonio Cisneros, y los chilenos Oscar Hahn y Nicanor Parra.

Rodríguez, de 61 años de edad, tiene un rosario de premios por su obra, como la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, con Orden de Caballero (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2002), dos premios Casa de las Américas (1984 y 1998) y el Premio Nacional de la Critica (1992).

En su creación poética destaca Para un cordero blanco, En la arena de Padua y La foto del invernadero, mientras en narrativa sobresale Te daré de comer como a los pájaros, Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino-2004) y Variedades de Galeano.

Por lo pronto, ha tenido una activa agenda en Chile: el pasado domingo visitó la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, y su programa incluye recorridos por Valparaíso y por la céntrica residencia La Chascona, antigua residencia de Neruda, y donde hará una lectura de poemas en diálogo abierto con el público.

Noticia anterior

Festival Artwoman: arte y discurso femenino en Cuba

Siguiente noticia

Extienden plazos de servicios consulares de Cuba en Washington

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Foto: Toni Albir/EFE.
Literatura

La poeta canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sección de Intereses de Cuba en Washington

Extienden plazos de servicios consulares de Cuba en Washington

Copa Panamericana: del voly un pelo

Comentarios 4

  1. Maira Villegas. says:
    Hace 12 años

    Considero un merecido premio para la escritora Cubana Reina María Ridriguez por su talento y un orgullo para nuestra Isla que sigue cosechando éxitos en el extranjeto en el fascinante mundo de la Literatura Umiversal.

    Responder
  2. Benito Kozman says:
    Hace 12 años

    http://gerardofernandezfe.com/2014/06/05/reina-maria-rodriguez-llegar-a-un-sitio-desconocido/

    una entrevista con la poeta laureada…

    Responder
  3. Cynthia Garit says:
    Hace 12 años

    Bravo Reina!

    Responder
  4. Arcel says:
    Hace 12 años

    Viva Cuba , así la quiero: grande y talentosa

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Olga Fedorova/EFE/EPA.

    La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Una coalición de Canadá pide a su gobierno que se reanuden los vuelos a Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Discusión entre diplomáticos de Cuba y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 27 de octubre de 2026. Foto: Olga Fedorova / EFE / EPA.

    Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

    3 compartido
    Comparte 1 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.