Cuba registró 20 accidentes de tránsito diarios como promedio en los primeros cuatro meses de 2021, los que han dejado saldo de un fallecido cada 20 horas y alrededor de 15 lesionados por día, informaron medios estatales.
De enero a abril ocurrieron 2403 accidentes en la Isla, que provocaron la muerte a 155 personas y lesiones en otras 1804, de acuerdo con cifras divulgadas por el secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, citado por el diario Granma.
https://twitter.com/seguridadvialc/status/1392580512317906948?s=21
Esos números reflejan una reducción de los indicadores de accidentalidad en comparación con 2020, y se inscriben dentro de la tendencia a la disminución de los accidentes de tránsito registrados en Cuba en últimos tres años, indica la fuente.
En conferencia de prensa, Becerra señaló que el factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores han sido determinantes en el 67 % de los incidentes en la calles, cuyas principales causas fueron la no atención del control de los vehículos, las infracciones a las señales de tránsito, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos de los medios de transporte.
Según cifras oficiales, los choferes de motocicletas y ciclomotores estuvieron implicados en el 41.3 % de los accidentes, el 29.6 % de los fallecidos y el 37.4 % de los lesionados, “en gran medida asociados al uso incorrecto del casco de protección”.
En el primer tercio del año se impusieron 226 140 multas por infracciones tipificadas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial de Cuba y se detectaron 8759 personas manejando autos o motos sin licencia de conducción, detalla la fuente.
En enero ocurrió el peor accidente masivo registrado en lo que va de año, cuando un ómnibus que trasportaba profesores hacia el oriente de la Isla se salió de la vía en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional y cayó por el puente de Güines.
El hecho provocó la muerte de 12 personas –10 el día del siniestro– y más de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad.