Cuatro jugadoras cubanas de voleibol de playa buscarán clasificar a Tokio 2020 en el Preolímpico de Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca) que se disputará en Colima (México), del 24 al 27 de junio.
Lidianny Echevarría y Yanileydis Sánchez junto a Leila Martínez y Maylen Delis tienen el propósito de ganar el boleto olímpico que después permita decidir a los técnicos y la Federación cubana de voleibol el dúo que representara a la Isla en la cita japonesa, según explica este jueves el portal deportivo Jit.
Su actuación en las arenas del balneario mexicano de Colima será decisiva para su futura participación olímpica.
El binomio integrado por Echevarría y Sánchez logró un quinto lugar en la última parada del Circuito Mundial 2021 de la disciplina, disputado en abril pasado en Cancún, México.
Cuba ha clasificado hasta la fecha un total de 56 atletas en 11 deportes y prevé sumar otros 19 cupos tras próximas competencias de especialidades como el atletismo, judo, levantamiento de pesas, natación y voleibol de playa.
El voleibol de playa fue uno de los deportes en los que la Isla compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
El historial deportivo de Cuba archiva su presencia en 20 Olimpiadas donde estuvo representada por 1713 atletas que compitieron en 29 deportes y ganaron 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como insignia.
En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.