Entre enero y mayo pasados, la policía desarticuló más de 60 almacenes de alimentos y productos de aseo, limpieza y ferretería, 19 fábricas ilegales y tres talleres de chapistería y pintura en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, según medios locales.
Las fuerzas del orden atendieron más de 1.050 denuncias por actividad económica ilícita, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, sobre todo en la capital provincial y en Jatibonico, informó el periódico Escambray.
Como parte del accionar policial, se descubrieron decenas de casas que funcionaban como almacenes de productos agropecuarios como frutas, maíz, arroz y carne, además de artículos de aseo y limpieza.
Asimismo, fueron desactivadas fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco y pan, de acuerdo con la publicación.
En los primeros cinco meses de este año las autoridades realizaron 187 decomisos y ocuparon más de 534.000 libras de cebolla, 22.554 de tomate, 17.844 de arroz, 2.872 de ají, 2.426 de frijol, 1.814 de papas y 1.100 de boniatos, detalla la fuente.
Según cifras ofrecidas por la policía espirituana, también se incautaron más de 1.290 libras de carnes de res y de cerdo, 36.462 cajas de cigarros y 7.828 unidades de artículos de aseo.
Además, mediante la aplicación del Decreto 30 de 2021, que establece las contravenciones a la política de precios, hasta mayo se impusieron 278 multas cuyas cuantías suman en total más de 900.500 pesos.
El medio espirituano asegura que el accionar policial en ese territorio se ha centrado en “velar por el cumplimiento de las normas en el sector del comercio estatal y privado”. Como parte de ese desempeño, más de 280 personas han sido multadas y 73 han sido apercibidas por cometer infracciones relacionadas fundamentalmente con violaciones en el gramaje y mala elaboración de los productos, adulteración de precios e incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
Desde arriba orientan e indican que aprieten las tuercas en Santi Spiritus, un panson-cacheton de gorra verde y algunas estrellas indica raudo y veloz vayanle arriba a los emprendedores del centro a los jatiboniquenses, a los cabaiguanenses o a los espirituanos, gardeo a presion y multas con ellos, que no se escapen, que no triunfen, que no prosperen, que no trabajen, ahi esta el enemigo, capturemoslo, radar, GPS, infrarrojo, walkie talkie, tecnica canina, patrullas, chivatones, cooperantes, toda la tecnica necesaria y mas para incautarlos, atrapemos al pescador, al tabacalero, al ganadero, al mecanico, al chapistero, al campesino en fin todo el territorio en pie de guerra contra el enemigo, ese que le garantiza el alimento al pueblo, ese que le presta un servicio, ese que resuelve un problema sin justificaciones, ese que simplemente le garantiza lo que la revolucion en 62 no ha podido garantizarle, ese es el enemigo. Que mal esta mi Cuba, cada dia mas alejada de dios, y del bien, cada dia mas manipulada, mas manipulable, cargada de odio, de rencor, de resentimiento, de hipocresia y de mucha envidia. Que mal esta esa Cuba que busca al enemigo en el emprendredor, en la iniciativa privada que aunque padece y carece se sacrifica, innova, inventa, salta multiples obstaculos, triunfa, prospera. Que mal esta esa Cuba que sigue viendo el enemigo en el pais mas cercano y del cual recibe ayuda, apoyo y gran parte del sustento economico. Que sera?? Ceguera??, Ingenuidad??, Confusion??, Indolencia??, Complicidad??
Increíble!! Algunos le llaman “emprendedor”, “amigo del pueblo”, “verdadero héroe” a los ladrones, los especuladores, acaparadores; a los que impufen