ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Las crisis no se superan con enfrentamiento, sino procurando entendimiento, dice iglesia católica cubana

El llamado subraya “que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 13, 2021
en Cuba
2
Santuario del Cobre. Foto: José Roberto Loo.

Santuario del Cobre. Foto: José Roberto Loo.

Los Obispos Católicos de Cuba se han manifestado después de las protestas registradas en la Isla este domingo 12 de julio. “Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el COVID-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

Así comienza el llamado al pueblo cubano, firmado el lunes 12 y en el que subrayan “que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”.

https://twitter.com/DiocesisCiego/status/1414958941751193607

Los obispos firmantes aseguran estar preocupados porque “las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos” y dicen que no solo ven “que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”.

“No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”, aseguran.

En el mensaje, que cita al Papa Francisco, advierten que “la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar” e invita a superar esta crisis con “serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia”, y recuerda la necesidad de respetar al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución. 

Cuba: protestas en las calles

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba está presidida por el obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, y la componen todas las diócesis y arquidiócesis de la Isla.

Según Efe, se calcula que el 60 % de la población cubana, de 11,2 millones de habitantes, es católica, un estimado realizado sobre la base de personas bautizadas, aunque el porcentaje de cubanos que asiste a misa dominical se reduce a un 2 % y en los últimos años se ha producido un proceso de expansión de las iglesias evangélicas.

Etiquetas: Iglesiaiglesia católicaprotestasprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Cuba supera los 250 000 contagios por coronavirus. Julio, el peor mes

Siguiente noticia

El día después

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto publicada por Sarah Marsh (Reuters)

El día después

Foto de Facebook Dayme Arocena/ ksenija hotic

Artistas cubanos se expresan sobre las protestas en la Isla

Comentarios 2

  1. Yandier says:
    Hace 5 años

    Es lo más lógico y claro para la situación que estamos viviendo. Pero se necesitan de las 2 partes para eso y ahora mismo el Gobierno ha echado a fajar a cubano contra cubano

    Responder
  2. Patriota says:
    Hace 5 años

    Hay una necesidad de diálogo inclusivo, de no estigmatización, de limpiar de corrupción instituciones y calle. De salir adelante en las complejas situaciones, De sentirse estimulado por el trabajo, de que trabajen todos los que puedan aportar al país. La verdad siempre es más fuerte que la mentira. Hay que conocer y analizar todos los puntos de vista. Lo bueno es bueno y lo malo es malo no importa de donde venga.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.