El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la administración Biden, Juan González, dijo que las protestas en Cuba son “una reacción a 62 años de comunismo” y “al fracaso de la gestión del régimen cubano”.
“En Cuba, estamos ante una dictadura comunista, y ellos usan la amenaza de Estados Unidos como excusa para oprimir al pueblo”, dijo en el programa de Óscar Haza, de Mega TV, Miami.
Respecto a la preocupación que varios cubanos habían expresado acerca de que que Estados Unidos pudiera relajar el embargo/bloqueo, aseguró: “El embargo es tema del Congreso de Estados Unidos, y no es la razón por la que está sufriendo el pueblo cubano.
Dijo que Estados Unidos busca formas de apoyar al pueblo a fin de que recupere sus derechos y libertades. Y que sigue activando a la comunidad internacional para presionar al gobierno para que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos. “El presidente está recibiendo informes a diario, todo el gobierno de Estados Unidos se ha centrado en lo que está pasando. Nuestro foco debe ser el pueblo cubano, eso lo ha dicho el presidente Biden”.
El funcionario repudió las acciones emprendidas contra los manifestantes e informó que Estados Unidos ha comenzado a tener contactos con la comunidad internacional para presionar al régimen para que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos.
González aseguró que Estados Unidos está trabajando en la construcción de posibilidades para que los cubanos tengan acceso a Internet, “eso es algo que debe ser un derecho, no se puede negar ni bloquear”.
Sobre un éxodo de cubanos a Estados Unidos, dijo que es “una falta de responsabilidad”. “Esta es una herramienta que el régimen ha utilizado a lo largo de los años para intentar presionar a Estados Unidos, pero es una falta de responsabilidad y respeto por la vida de los cubanos, por los cubano-americanos que están en Miami y han tenido familiares que han perdido la vida tratando de ir en barco”.
González subrayó que el gobierno de Biden está preparado para esta contingencia: “Tenemos un plan de contingencia para poder manejar un flujo migratorio, pero aquí tenemos que enfocarnos en la vida y el bienestar de los cubanos”.
¿Dijo algo respecto a la preocupación que varios cubanos han expresado acerca de que Estados Unidos mediante el embargo/bloqueo le está haciendo la vida más difícil a muchos cubanos??? O para él sólo valen los cubanos que respalden sus agendas políticas, cualquiera que sean estas.
Se equivoca usted, Mr. González. Es la suya una muy mala lectura de la realidad cubana: son sesenta y dos (62) años de genocido yanqui contra el pueblo cubano. ¿Conoce usted esa palabra? Estados Unidos la ha empleado como receta contra muchos países. Especialmente contra la “Isla cautiva” (fue el nombre que ustedes -hablo en plural- le pusieron). Y qué casualidad, Mr. González, ustedes no aplicaron la receta de marras contra las criminales dictaduras de ultraderecha latinoamericanas que borraron del mapa a miles de personas. Hicieron, como buenos demócratas, todo lo contrario. ¿Se acuerda usted de ellas, Mr. González? La lista es larga e inolvidable. Indague, infórmese. Le hace mucha falta. Con menos fuerza de cara y un poco más de dignidad.