Como un buen síntoma se pueden ver las cifras publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), donde se muestra un incremento de 6,7 por ciento en la llegada de visitantes internacionales el pasado mes de agosto, comparado con igual período del año anterior.
Luego de experimentar dos meses consecutivos de retroceso en el número de turistas, lo cual amenazó seriamente las posibilidades del país de llegar a la ansiada cifra de tres millones en un año, los 199,789 de este mes pudieran ser muestra de un cambio en la tendencia a la baja de la industria.
Luego de los primeros ocho meses del año, Cuba ha recibido ya 2, 071,533 visitantes, para un incremento del 3.7 por ciento con respecto al 2013, y considerando que la temporada alta está aún por llegar, pudiera llegarse a la meta de los 3 millones gracias, en parte, a las campañas promocionales que Cuba desarrolla en América Latina y Europa.
Como es habitual, Canadá continúa a la cabeza de los mercados emisores, con casi más de 850 mil turistas, seguidos por Alemania, Inglaterra e Italia, en ese orden. Precisamente este último país fue de los de más rápido crecimiento en agosto, con más de 12 mil italianos arribando a la Isla.
Francia y España también han tenido crecimientos notables hasta la fecha, con 7,6 y 5,1 por ciento por encima del año anterior. Por Latinoamérica, la República Bolivariana de Venezuela ha dado un salto impresionante en sus números con 102 por ciento más en agosto, y unos 18 mil turistas más en el cómputo total.
La campaña Auténtica Cuba, la asistencia de ejecutivos del sector con los productos nacionales en ferias de turismo en España, Francia e Italia, sumados al potenciamiento de las ofertas de cruceros, pudieran continuar influyendo positivamente en el crecimiento de las llegadas de visitantes a Cuba.