ES / EN
- junio 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba reanuda las clases de manera virtual mientras avanza la vacunación

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que los alumnos retoman hoy los cursos por televisión y desarrollarán actividades docentes presenciales de manera escalonada "a partir de que sean vacunados" con las fórmulas cubanas Abdala y Soberana 02.

por
  • EFE
septiembre 6, 2021
en Cuba
0
Un niño cubano toma nota de una clase por televisión. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Un niño cubano toma nota de una clase por televisión. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Cuba reanudó este lunes el curso escolar 2020-2021 mediante teleclases y a distancia, en tránsito hacia la presencia gradual de los estudiantes en las aulas. Esto último está previsto cuando avance el recién iniciado proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que los alumnos retoman hoy los cursos por televisión y desarrollarán actividades docentes presenciales de manera escalonada “a partir de que sean vacunados” con las fórmulas cubanas Abdala y Soberana 02, aprobadas para uso de emergencia por la autoridad regulatoria local.

Se reanuda hoy, mediante actividades docentes televisivas, el curso escolar 20-21. La parrilla ha sido divulgada por todos los medios de prensa y en la Revista Buenos Días se dará a conocer la programación diaria #CubaEduca #IniciaElCursoEscolar @JorgeLuisPerd20 @DiazCanelB pic.twitter.com/CnlUyIOzoQ

— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) September 6, 2021

La campaña de vacunación de la población pediátrica comenzó el pasado viernes por los adolescentes de 18 años que cursan el grado 12° y último de la enseñanza preuniversitaria, los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional y los de los últimos de formación pedagógica, a quienes se les aplica la primera inyección con la vacuna Abdala y que deberán volver a las escuelas el 4 de octubre.

Un segundo grupo a inmunizar abarcará a los estudiantes en las edades de 12 a 18 años, del sexto grado y las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, y el tercero incluirá a los estudiantes de la educación primaria, desde el nivel preescolar hasta el quinto grado.

Estos dos grupos recibirán el esquema de tres dosis con la vacuna Soberana 02, que recientemente recibió la aprobación para extender su aplicación de emergencia en la población pediátrica.

“El objetivo es proteger a la población infantil y que pueda reanudarse el curso escolar de manera presencial”, indicó este lunes la jefa del grupo de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto, durante una intervención televisada.

Cuba inició la vacunación de adolescentes y niños contra la COVID-19

Universidad a distancia

En la modalidad a distancia las universidades cubanas reanudan este 6 de septiembre las clases del período académico 2021, con la perspectiva de transitar gradualmente hacia el retorno presencial a las aulas el próximo noviembre.

El ministro de Educación Superior de la Isla, José Ramón Saborido, dijo a mediados de la pasada semana que para entonces el nivel de inmunización en Cuba y el “estricto” cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias permitirán el reinicio de la vida en los campus y centros universitarios.

“Hoy por hoy el regreso a las aulas resulta imposible, no solo en la Universidad de las Ciencias Informáticas, convertida en el mayor centro de atención (a pacientes de COVID-19), sino en todas las casas de altos estudios del país que participan en el enfrentamiento a la pandemia, y acondicionarlas requiere tiempo”, explicó el titular.

Saborido señaló que las prioridades son preservar la salud de los estudiantes, profesores y demás trabajadores, así como la calidad de los procesos educativos en los que, indicó, se ajustarán los programas de pregrado, sin “reducir currículos” ni “comprimir contenidos”.

Las clases en Cuba en tiempos de pandemia

Las autoridades de la Educación Superior cubana han dispuesto que el curso académico 2021 se extenderá hasta marzo de 2022, y entre abril y diciembre se desarrollará el correspondiente a ese año.

Las escuelas y universidades del país están cerradas desde marzo de 2020, tras la detección de los primeros casos de COVID-19.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación de la pandemia, informó hoy de 7.222 nuevos contagios autóctonos, de ellos 1.574 (el 21,7 %) de edades pediátricas.

Desde hace varios meses Cuba enfrenta el peor rebrote de la COVID-19 con un incremento del número de contagios —que afecta de manera creciente a la población pediátrica— y también de fallecidos.

Etiquetas: Educación cubana
Noticia anterior

Cubanos pueden extraer efectivo de sus tarjetas magnéticas en oficinas de CADECA

Siguiente noticia

Siguen vigentes medidas para cubanos en el exterior adoptadas por la pandemia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Ómnibus puestos en circulación por la mipyme Mecanik 11. Foto: CubaCute
Cuba

Dos rutas con buses eléctricos desde Alamar: gotas de alivio para la crisis del transporte en La Habana

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

Mugabe y Fidel Castro en 1986. Foto tomada: observador.pt
Cuba

Instituciones de Cuba y Zimbabue proyectan inaugurar en La Habana estatua de Robert Mugabe

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

Ilustración: Canva.
Economía

El crowdfunding, los fondos de inversión y las mipymes en Cuba. ¿Por qué no?

por Alfonso Larrea
junio 14, 2025
0

...

Foto: captura de video de reporte del NTV.
Cuba

Tribunal de La Habana dicta condenas de hasta ocho años por disturbios en la Finca de los Monos

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya / Archivo.

Siguen vigentes medidas para cubanos en el exterior adoptadas por la pandemia

El ex infante de marina Bryan Riley. Foto: .

Niegan fianza a ex infante de Marina que asesinó a una familia en Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.

    El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • La Guiteras se alista para una “parada técnica”, mientras otras ocho unidades siguen desconectadas

    407 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • Escribir, dirigir, actuar…, regresar al corazón

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Asesinada una congresista y herido otro legislador en Minnesota: “un acto de violencia política”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Dos rutas con buses eléctricos desde Alamar: gotas de alivio para la crisis del transporte en La Habana

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Chispa en pasto seco

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    846 compartido
    Comparte 338 Tweet 212
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1439 compartido
    Comparte 576 Tweet 360

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}