Autoridades del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) compartieron virtualmente este jueves con expertos de la Universidad de Harvard y con representantes de la comunidad científica internacional los avances de los inmunógenos antiCovid-19 de la línea Soberana, informó Cubadebate.
En el encuentro, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, se refirió a los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Soberana 01, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el IFV y otras como el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el de Biopreparados y la Universidad de La Habana.
El equipo de científicos de las Vacunas #Soberanas compartiieron los resultados científicos con expertos de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, y representantes de la comunidad científica internacional de al menos 11 países .@BioCubaFarma https://t.co/ieNhIMiUnw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) September 10, 2021
Según la fuente, el directivo resaltó los resultados de la fase III del ensayo clínico con Soberana 02, en el cual se aplicó el esquema heterólogo de dos dosis más una de Soberana Plus, con un 91.2 % de eficacia frente a la enfermedad sintomática. A ello sumó un 75.7 % contra el contagio y 100 % contra casos graves o severos, e igual valor para prevenir muertes
Además de esto, ofreció detalles sobre el estudio Soberana Pediatría, en el cual se aplicó el mismo esquema a unos 350 menores de entre tres y 18 años, en La Habana. Señaló que esas vacunas demostraron elevada seguridad en la población pediátrica y fue por ello que Cuba autorizó la primera campaña de inmunización masiva en grupos etarios de dos a 18 años.
A su vez, recalcó la importancia de Soberana Plus, único en el mundo diseñado para los convalecientes de la COVID-19, subraya esta fuente. Vérez refirió que ya se pidió a la entidad reguladora de Cuba la extensión del autorizo de uso de emergencia de Soberana Plus para quienes ya rebasaron la enfermedad en la isla.
Al respecto, hizo saber que durante el estudio fase II se demostró que los sujetos con inmunidad natural contra el virus SARS-CoV-2 y a quienes se les aplicó el inyectable incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.
En la actualidad el IFV desarrolla varios estudios con Soberana Plus, algunos a nivel internacional en países como Italia, para emplearla también como refuerzo a vacunas existentes y frente a la circulación de diferentes variantes del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Antes de concluir la cita, la catedrática en el departamento de salud y población global de la Universidad de Harvard, Marcia de Castro, felicitó a la comunidad científica cubana y envió sus buenos deseos para que el país continúe avanzando con las vacunas antiCovid-19. Según Cubadebate, reconoció que la nación caribeña es la única de América Latina en conseguir sus propios inmunógenos y resaltó las previsiones de la Isla de vacunar con ellos a toda su población antes de concluir 2021.
BioCubaFarma denuncia noticias falsas vinculadas a la vacuna cubana Abdala
La semana pasada la agencia de noticias estadounidense Ap informó que las tres vacunas de producción cubana contra el coronavirus serían presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su calificación en un proceso que comenzaría con un encuentro de expertos.
La noticia fue dada a conocer después que Cuba desmintiera comentarios de prensa que afirmaban que la OMS había negado el visto bueno a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.